Diario Río Negro

Control legislativo, transparencia y publicidad de los actos del Gobierno Provincial

De Diario Río Negro. El 11 agosto, 2015. En Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 405 Vistas

Los legisladores de la oposición, Bautista Mendioroz, Daniela Agostino, Leonardo Ballester y Jorge Ocampos impulsan una iniciativa en la que proponen regular la elaboración y difusión de un Informe Anual de Gestión que permita garantizar el acceso a la información pública

, transparentar el accionar del gobierno, consolidar la rendición de cuentas como práctica habitual y favorecer la participación ciudadana a partir del acceso a mayor y mejor información.

De aprobarse, obligaría a titulares de ministerios, secretarías de Estado, secretarías de la Gobernación, organismos descentralizados, entes, sociedades del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias a presentar un documento de promoción institucional y comunicación gubernamental que se elevará y expondrá oralmente ante el Poder Legislativo, y se difundirá a la sociedad a través de la página web oficial del gobierno provincial.

La no presentación del informe anual de gestión dentro de determinados plazos será sancionada con suspensión del pago de toda retribución al cargo de la máxima autoridad de los organismos y empresas alcanzadas hasta tanto se efectivice. En tanto, la omisión, sin justificación, o el falseamiento de la información, será sancionada con una multa equivalente al 25% de la retribución mensual al cargo.

Cada informe anual debe contener, como mínimo, información de cada uno de los organismos, empresas y áreas del Poder Ejecutivo Provincial, incluyendo misión y visión, un plan estratégico sectorial, el listado de la normativa vigente, la evolución de los principales indicadores del sector, la estructura orgánico-funcional, el listado de organismos dependientes y establecimientos dependientes.

También deberá indicar las funciones y personal afectado a cada una de las áreas, la ejecución anual presupuestaria, el listado de las principales actividades desarrolladas por área, un detalle de programas y servicios, con la fuente de financiamiento, convenios vigentes, modo de implementación, cantidad de beneficiarios, las licitaciones y contrataciones públicas realizadas y las obras realizadas y en ejecución.

Los autores resaltaron que “el oscurantismo que invade diversas áreas del Poder Ejecutivo provincial hace que el acceso a la información de gestión sea engorroso, la información confusa y hasta por momentos, imposible de adquirir”.

Sostienen que “los beneficios esperados superan con creces los esfuerzos que demanda su implementación, en tanto promueve la autoevaluación, es un soporte fundamental para la coordinación interáreas, interinstitucional y entre niveles de gobierno”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: