Agencia Telam

Copa Davis: Del Potro abre el fuego frente al checo Stepanek

De Agencia Telam. El 14 septiembre, 2012. En Deportes, Mundo. Tema: , . 488 Vistas

El tandilense, número uno del tenis argentino, se medirá hoy, a las 10.45, con el siempre complicado checo, en el primer punto de la serie al mejor de cinco en el estadio Mary Terán de Parque Roca.

Del Potro, octavo en el ranking mundial de la ATP, abrirá la serie con Stepanek (40) a las 10.45 y a continuación se medirán el tandilense Juan Mónaco (11) y el checo Tomas Berdych (6), según arrojó el sorteo del orden de juego que se llevó a cabo ayer en La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

La serie entre sudamericanos y europeos continuará el sábado a las 12.30 con el punto de dobles; Argentina presentará a Carlos Berlocq (45) y Eduardo Schwank (144) y los checos anunciaron a Ivo Minar (187) y Lukas Rosol (88), aunque se trató de una estrategia, ya que los designados finalmente serán Berdych y Stepanek.

El domingo desde las 10.30 se enfrentarán Del Potro y Berdych, y cerrarán Mónaco y Stepanek, aunque los capitanes, tanto Martín Jaite del lado argentino como Jaroslav Navratil por los checos, disponen de la facultad de cambiar a todos los jugadores hasta una hora antes del partido, de acuerdo al reglamento de Copa Davis.

Argentina se instaló en semifinales tras vencer a Alemania como visitante y a Croacia como local, en ambos casos por 4-1, mientras que los checos dejaron en el camino a Italia y a Serbia, también por 4-1 en las dos series.

El ganador de la semifinal a jugarse en el predio de Soldati, en el cual Argentina está invicto, enfrentará en la final entre el 16 y 18 de noviembre a España o los Estados Unidos, que se medirán entre este viernes y el domingo en la ciudad ibérica de Gijón.

Argentina afrontará la serie sin el cordobés David Nalbandian, quien padece un desgarro abdominal, mientras que el “as de espadas” Del Potro, campeón este año en Marsella y Estoril y medalla de bronce en Londres 2012, está afectado por una tendinitis en la muñeca izquierda que no le permite impactar al ciento por ciento su golpe de revés a dos manos.

Sin embargo, “La Torre de Tandil” se pondrá el equipo al hombro y saldrá a la cancha ante un rival complicado como Stepanek, con quien perdió tres de las cuatro veces que se enfrentaron, conciente de que Argentina goza de otra chance inmejorable en la esquiva “Ensaladera de Plata”, luego de haber perdido el año pasado la final ante España, en Sevilla.

Más allá de la lesión, Del Potro debería ganarle a Stepanek, un tenista con juego de saque y volea más adaptable a las superficies rápidas, que además padece algunos problemas en la rodilla derecha y transita, a los 34 años, la recta final de su carrera.

Distinta es la situación de Mónaco, quien no solo perdió con Berdych las cinco veces que jugaron, sino que lo encuentra en un momento alto de su rendimiento.

Si bien “Pico” cumplió una temporada excelente, con títulos en Viña del Mar, Houston y Hamburgo, y llegó por primera vez en su carrera al `top ten` (alcanzó el décimo puesto el 23 de julio y lo mantuvo durante dos semanas), su rival, Berdych, atraviesa un momento notable, con su reciente acceso a las semis del US Open.

Berdych mostró un altísimo nivel en el Grand Slam norteamericano y, tras eliminar al suizo Roger Federer en cuartos de final, cayó en semifinales frente al escocés Andy Murray, luego campeón, en un partido vibrante.

De manera que aún con “Delpo” en el equipo, la serie es sumamente difícil, y así lo reconoció a Télam el capitán Jaite.

“Enfrentaremos a un rival experimentado y con excelentes jugadores, estamos confiados y con Del Potro en el equipo tenemos menos chances de perder, pero no será una tarea sencilla”, admitió Jaite, quien asumió el cargo en enero de este año y es acompañado por el “Negro” Mariano Zabaleta como subcapitán.

Lo cierto es que luego de cinco meses, desde que se superó a los croatas también en el Mary Terán de Weiss, la Davis vuelve a latir fuerte y atraer a los argentinos con su magia única, y seguramente estará colmado por 14 mil almas esperanzadas en llegar una vez más a la final, con el condimento que de lograrlo será nuevamente como local, ya sea ante españoles o “yanquis”.

Argentina, subcampeón en 1981, 2006, 2008 y 2011, irá en busca de una nueva ilusión con el tandilense Del Potro como nave insignia y la misión de eliminar a los checos, para así quedar más cerca de poder saldar de una vez por todas la asignatura pendiente que existe entre el tenis nacional y la Davis.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: