Agencia Telam

Copa Davis, otra frustración argentina más…

De Agencia Telam. El 17 septiembre, 2012. En Deportes, Destacado, Mundo. Tema: , . 608 Vistas

El equipo argentino sumó una nueva frustración al perder la semifinal de la Copa Davis contra República Checa, en una temporada en la que le hubiese tocado definir la final de local.

Argentina tuvo poca fortuna esta vez: su mejor jugador, Juan Martín Del Potro, desistió de presentarse por su lesión en la muñeca izquierda después de darle el primer punto a Argentina, y su jugador “copero” por excelencia, David Nalbandian, tampoco estuvo por un desgarro abdominal.

Por el lado de los checos, Tomas Berdych pareció inmutable, incansable, pese a jugar los tres puntos y ese partido del viernes ante Juan Mónaco, que duró cuatro horas y que podría haber abierto la serie si el tandilense lograba cerrarlo.

En la final estaba esperando España, sin su mejor jugador Rafael Nadal, y a Argentina le hubiese tocado ser nuevamente local (los checos también lo serán, posiblemente en Ostrava).

Una situación similar se dio más de tres décadas atrás, la primera vez que argentinos y checos se vieron las caras en la Davis.

Fue en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, entre el 19 y 21 de septiembre de 1980, y Argentina perdió 3-2 con un equipo conformado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc, por las semifinales del torneo, que luego tuvo como campeón a la entonces llamada Checoslovaquia.

Los europeos, que luego en la final vencieron a Italia, formaron un equipo con Pavel Slozil, Tomas Smid y el incipiente juvenil Ivan Lendl, quien luego se convirtió en número uno del mundo y es considerado como uno de los mejores tenistas de la historia.

El primer día, Clerc le ganó a Slozil por 6-3, 3-6, 4-6, 6-2 y 6-1, y Vilas perdió con Lendl por 7-5, 8-6 y 9-7.

En el dobles, Vilas y Clerc perdieron por 6-2, 6-4 y 6-3 ante Smid y Lendl. El domingo se consumó la derrota en la serie con la caída de Clerc ante Lendl por 6-1, 7-5, 6-8 y 6-2, y cerró Vilas con un triunfo sobre Slozil por 6-2 y 6-2.

La de esta edición 2012 de Copa Davis podría tratarse de la tercera gran frustración desde 2001, cuando la `Legión´ irrumpió con fuerza tras lograr el ascenso al Grupo Mundial luego de 10 años de permanencia en la Zona Americana.

Las dos anteriores fueron contra España. En la final de 2008, en Mar del Plata, los argentinos tenían una oportunidad única e histórica. Los españoles venían sin Rafa Nadal y Argentina contaba con Nalbandian, Del Potro, José “Chucho” Acasuso y Agustín Calleri.

Las cosas entre la `Torre de Tandil´ y el de Unquillo ya no estaban bien por entonces, y la Ensaladera de Plata se escapó.

Nalbandian le ganó a David Ferrer el primer single, pero Argentina terminó con una derrota por 3-1.

Del Potro cayó en un encuentro increíble contra Feliciano López, el doble Nalbandian-Calleri no pudo con López-Verdasco y luego Acasuso perdió el cuarto punto ante Fernando Verdasco.

Algunos años antes, en la semifinal contra España en Málaga (también en septiembre, pero de 2003), los singles deberían haber sido David Nalbandian y Guillermo Coria.

Por desencuentros y la baja de Coria por lesión a dos días del viaje, terminó jugando Mariano Zabaleta, quien se acalambró cuando le ganaba a Carlos Moyá.

Luego de ganar el dobles, el “Gordo” Calleri concretó un triunfo increíble sobre Juan Carlos Ferrero, el mejor de ese momento sobre polvo de ladrillo.

El quinto punto lo definió Gastón Gaudio, quien ya había perdido por paliza con Ferrero de entrada y tuvo otra actuación para el olvido contra Moyá: 2-3 abajo y Argentina volvió a quedarse en el camino.

Una vez más, en el estadio Mary Terán de Weiss y cuando el equipo nacional soñaba con su quinta final copera, las circunstancias le jugaron en contra y perdió. Y el tenis argentino deberá seguir esperando para ver si alguna vez logra la hazaña y el título en la Davis.

Del Potro se fue del estadio con los silbidos del público luego de la eliminación en la Davis

El número uno del tenis argentino comprobó su descapitalización afectiva con la silbatina recibida por el público en el Mary Terán de Weiss, consumada la eliminación ante República Checa en la Davis.

El tandilense cosechó una contundente reprobación, matizada por algunos tibios aplausos, cuando se marchaba del court del estadio Mary Terán de Weiss, luego de la decisiva derrota de Carlos Berlocq -su reemplazante- ante Tomas Berdych, primera raqueta del equipo europeo.

Del Potro, que ayer se bajó de la serie por una molestia que arrastra en su muñeca izquierda, dejó el estadio con un gesto adusto, acaso provocado por la conciencia del repudio que generó su carencia de espíritu colectivo durante toda la serie con los checos.

En la última jornada de competencia y por primera vez en el fin de semana, la “Torre de Tandil” siguió el partido de Berlocq sentado junto al resto del equipo capitaneado por Martín Jaite, con quien profundizó diferencias por su manejo individual en la previa.

El viernes, después de ganarle a Radek Stepanek, siguió sólo una parte de la derrota de Juan Mónaco ante Berdych y ayer también se retiró antes que terminara el punto de dobles. En ambas ocasiones, permaneció junto a su entrenador Franco Davín, separado del equipo argentino.

Su baja para la jornada decisiva lo expuso sin atenuantes. Del Potro, esta vez, se mostró integrado al conjunto pero no logró evitar el revés del público, que reconoció el compromiso de Berlocq -debutante como singlista en la Davis- y desaprobó la actitud del mejor tenista argentino.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: