Agencia Telam

Copa Libertadores: Boca ganó y Arsenal perdió

De Agencia Telam. El 4 abril, 2013. En Argentina, Deportes, Destacado, Mundo. Tema: , , , . 720 Vistas

Con la vuelta de Riquelme, Boca derrotó a Barcelona de Ecuador y es puntero de su zona. Arsenal perdió con Atlético Mineiro y complicó su pasaje a octavos.

El conjunto que conduce Carlos Bianchi le ganó por 1 a 0 al equipo de Guayaquil y podrá clasificarse a los octavos si Nacional vence este jueves a Toluca. Nicolás Blandi marcó el gol.

El equipo xeneize, de esta manera, cerró su producción en condición de local en el certamen continental (los otros dos encuentros los había perdido) y terminará su participación en la llave inaugural visitando al Toluca de México.

Por su lado, el elenco de Guayaquil, dirigido por el argentino Gustavo Costas, sumó hoy su quinto encuentro sin triunfos, continúa con 3 puntos y ya quedó eliminado en la puja por ingresar a octavos de final.

Blandi, el delantero que mayor rédito le dio a Boca durante lo que va del semestre, volvió a erigirse en el protagonista central de un equipo que volvió a tener en sus filas al estratega y conductor, Román Riquelme.

El `10` auriazul, con intermitencias y a pesar de la inactividad por el desgarro, se transformó en el jugador más criterioso del elenco de Bianchi, que asumió la iniciativa desde un comienzo.

Así, de un tiro de esquina ejecutado por Ledesma (luego se retiró lesionado y fue reemplazado por el juvenil Guillermo Fernández), Riquelme envió el centro y Blandi llegó para empujar la pelota y hacerla traspasar apenas la línea de sentencia, a pesar del esfuerzo expuesto por el arquero visitante, Máximo Banguera.

La ventaja tranquilizó a Boca que, en ese media hora inicial, mostró lo mejor de su producción.

Con un Riquelme inspirado, con Blandi movedizo e inquieto y con el aporte de los volantes que buscaron llegar por los costados.

Así, a los 23m., el ingresado Fernández tuvo una chance clara que culminó con un remate al cuerpo del arquero.

Y el propio Blandi tuvo una chance clara para aumentar, con otro cabezazo que se fue apenas por encima del travesaño.

Barcelona, timorato, apenas se animó a disputar la posesión de la bola, en el final del segmento, aunque casi no tuvo chances para aproximarse a la valla de un siempre seguro Agustín Orión.

En la segunda parte, el panorama no se modificó demasiado.

Sólo que Boca empezó a sentir el cansancio (Riquelme prácticamente `desapareció` del juego a los 20m.) y le cedió, riesgosamente, la posesión de la pelota al adversario.

Hubo una buena maniobra individual de Fernández, de buen partido, a los 9m., que culminó con un disparo por encima del horizontal, y un cabezazo de Blandi, que fue a las manos del arquero visitante.

Después, muy poco más.

El equipo ecuatoriano, aun con sus miedos y limitaciones a cuestas, se ilusionó con la chance de la igualdad y, pese a que no tuvo ninguna oportunidad nítida, anduvo merodeando el área rival provocando incomodidad.

Hasta que a los 38m., el árbitro brasileño Ricardo Marques cometió una grosera equivocación que incidió, evidentemente, en el resultado final.

Es que tras un error de Clemente Rodríguez en la salida, el enlace argentino Damián Díaz enfiló hacia la valla y cuando se aprestaba a patear fue tocado por Matías Caruzzo que, en su afán de rechazar, arrastró pelota y pierna.

Claro penal que el juez omitió sancionar.

De allí hasta el final, Boca aguantó el resultado y se llevó una justa y festejada victoria, a la que, por cierto, le faltó brillo.

Pero a esta altura de un semestre que mostró más sinsabores que satisfacciones, el equipo de Bianchi puede sentirse feliz por dar un nuevo paso que lo acerca a los octavos de final.

Por su parte, El conjunto de Sarandí cayó por 5 a 2 con el equipo brasileño, ya clasificado a los octavos.Tardelli, Ronaldinho (2), Luan y Alecsandro marcaron para el local. Braghieri y Benedetto lo hicieron para la visita.

De esta manera, Mineiro repitió la paliza del cotejo de ida jugado en Sarandí, cuando goleó por el mismo marcador.

Con esta nueva victoria, el `Galo` se mantiene con puntaje ideal con 15 unidades, seguido por San Pablo de Brasil y Arsenal con 4 y The Strongest de Bolivia con 3.

El equipo boliviano recibirá hoy al actual campeón de la Copa Sudamericana, San Pablo, completando la quinta fecha.

En la primera jugada clara, el colombiano Carlos Carbonero, con un remate de derecha desde afuera del área, estuvo cerca de adelantar a Arsenal, pero el travesaño impidió la conquista.

En contrapartida, cuando el equipo local pisó a fondo, pudo facturar.

A los 10 minutos Diego Tardelli se escapó por el callejón central y desde la puerta del área definió abajo contra el palo derecho del arco custodiado por Cristian Campestrini para adelantar al Mineiro en el marcador.

Si el gol fue un golpe de efecto para ambos, a los 14m. pareció comenzar a definirse la suerte del partido, cuando el árbitro paraguayo Enrique Cáceres cometió un grosero error al sancionar penal para el dueño de casa, tras una infracción de Damián Pérez sobre Luan, que ocurrió sí, pero fuera del área.

Ronaldinho, con un disparo a media altura contra el palo derecho, estableció el 2 a 0.

Arsenal se perdió en sus nervios, abusó de los golpes y dejó grandes espacios que no fueron aprovechados por los brasileños para aumentar la diferencia.

Cuando se iba la etapa inicial, un centro de Carbonero, fue bajado de cabeza por Julio Furch y Braghieri, también con un cabezazo bajo, puso el 1-2.

El camino hacia los vestuarios para el entretiempo fue un recuerdo de la final suspendida en diciembre último en la Sudamericana entre San Pablo y Tigre, con los jugadores argentinos amenazándose con personal de seguridad privada brasileño, a punto de golpearse en medio del campo.

No pudo comenzar peor la parte final para Arsenal. Al minuto Ronaldinhó la `empaló` para Jo, éste envió un centro rasante y preciso desde la izquierda y Luan, libre de marca, decretó el 3-1.

Si faltaba algo para que el partido quedara definido fue una joya de Ronaldinho, crack mundial eterno, quien a los 13m., de emboquillada contra el ángulo izquierdo, conquistó el 4-1.

Quedó tiempo para el golazo del ingresado Darío Benedetto, con un `misil` que pegó en el palo izquierdo antes de concretarse en el 2-4 final, entre dos equipos con calidades de planteles evidentes y el definitivo 5-2 de otro llegado desde el banco, Alecsandro.

El final del partido, típico en los últimos años de la policía brasileña, mostró un enfrentamiento caótico cuerpo a cuerpo con los jugadores argentinos en medio del campo de juego, en una imagen indigna para un país que organizará el Mundial en 2014.

En la última jornada, el 17 de abril, desde las 22.00 ambos partidos, que definirá al segundo clasificado de la zona, Arsenal será local ante The Strongest, mientras que San Pablo recibirá a Atlético Mineiro.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: