NTI

Corea del Norte entró en “estado de guerra” con Corea del Sur

De NTI. El 30 marzo, 2013. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , . 555 Vistas

Las instituciones de Norcorea tratarán desde ahora todas las cuestiones entre los dos países de acuerdo al “protocolo de guerra”, señala un comunicado oficial.

Así lo informaron hoy medios estatales norcoreanos, señala un despacho de la agencia DPA.

Por el momento, no se informó acerca de una posible orden de ataque y según los medios estatales la “decisión importante” del líder norcoreano Kim Jong Un es un ultimátum a las fuerzas enemigas.

Ambos países se encuentran formalmente en estado de guerra desde el fin de la Guerra de Corea, que se extendió entre 1950 y 1953, y hasta hoy nunca se firmó un acuerdo de paz.

Las tensiones en la península aumentaron claramente con el tercer test atómico norcoreano en febrero y entonces el Consejo de Seguridad de la ONU amplió sus sanciones contra Pyongyang.

“A la mínima agresión de EE.UU. habrá guerra total”

Pyongyang está preparado completamente para la guerra, si EE.UU. trata de invadir el país. Así lo declaró el delegado especial de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, en una entrevista concedida a RT.

“Es una situación muy tensa, porque en cualquier momento si los estadounidenses intentaran adentrarse, aunque fuera un centímetro en territorio norcoreano o dispararan contra territorio norcoreano, se desencadenaría una guerra total”, advirtió el delegado honorario y único representante oficial del Gobierno norcoreano en el Occidente.

Según explicó, el alto nivel de tensión en la península coreana se debe, en primer lugar, a las sanciones “de doble estándar” contra Pyongyang, impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la reciente prueba nuclear de Corea del Norte.

Sin embargo, mientras que el propio EE.UU. considera estas sanciones como “las más duras que ha impuesto la ONU en su historia”, Cao de Benós declaró que apenas van a afectar a la economía norcoreana, “porque Corea del Norte lleva [recibiendo] sanciones desde su propia creación, desde 1948”.

“Deseamos la paz, pero nunca nos arrodillaremos para conseguirla, y esa es la posición”

Ese doble estándar -dijo el diplomático- “está encaminado no a modificar la manera de pensar de Corea del Norte, sino en realidad a ocupar política y culturalmente al país”. “Intentan asfixiarnos económicamente para forzar un cambio de régimen político, y eso no sucederá”, agregó.

La escalada de tensión en la península provocó la ruptura unilateral por parte de Pyongyang del acuerdo de armisticio, alcanzado entre las dos Coreas en 1953. “Eso significa que en cualquier momento si Estados Unidos realiza, como vuelvo a repetir, una mínima agresión, tan solo un disparo contra la parte norte”, Corea del Norte “actuará como un espejo frente a la política de Corea del Sur y sobre todo de Estados Unidos”.

“Intentan asfixiarnos económicamente para forzar un cambio de régimen político, y eso no sucederá”

“Corea jamás se doblegará. Lo que está claro es la posición de nuestro Gobierno, que deseamos la paz, pero nunca nos arrodillaremos para conseguirla, y esa es la posición”, declaró el delegado.

“O pretendes ser nuestro amigo, o pretendes que nos conozcamos mutuamente y lleguemos a un acuerdo, como sucedió durante la administración Clinton, o lo que estás haciendo es usar tu maquinaria bélica y tu poder de influencia internacional para asfixiarnos”, añadió respecto a EE.UU.

“Es que Estados Unidos se siente con el poder de ocupar las naciones que desee y cuando desee, porque no encajan con su sistema político”, explicó el oficial, agregando que “son siempre ellos los que interfieren en asuntos soberanos de otras naciones y Corea del Norte lo único que puede hacer es defenderse”, ya que “esa es la única garantía de vida”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89332-delegado-norcoreano-rt-eeuu-guerra

EE.UU. se toma “en serio” la declaración de Corea del Norte sobre el estado de guerra

Lo afirmó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

“Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur”, anunció Hayden.

Caitlin Hayden aseguró que EE.UU. seguirá “adoptando medidas adicionales contra la amenaza de Corea del Norte”, entre las que se incluyen –dijo- planes para aumentar el número de interceptores terrestres, radares de alerta temprana y de seguimiento de misiles.

“Queremos señalar que Corea del Norte tiene un largo historial de retórica bélica, amenazas y el anuncio de este viernes siguen un patrón familiar”, dijo Hayde, que recalcó que EE.UU. es totalmente capaz de defenderse a sí mismo y a sus aliados asiáticos.

“Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur”.

El gobierno surcoreano respondió rápidamente a la decisión de Pyongyang de declarar el estado de guerra, asegurando que “la declaración de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuación de sus amenazas provocadoras”, reza un comunicado del Ministerio de Unificación.

Por su parte, la ONU insta a Pyongyang a abstenerse de retórica bélica. “Estamos al tanto de las declaraciones alarmantes que llegaron hoy desde Corea del Norte”, dijo el representante oficial del Secretario General de la ONU, Martin Nesirky, citado por ITAR-TASS, que subrayó que la reciente declaración del Secretario General, Ban Ki-moon al respecto “sigue estando en vigor.

“En su declaración del 7 de marzo, día que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, Ban Ki-moon pidió a Pyongyang que “se abstenga de dar nuevos pasos desestabilizadores y de la retórica belicista” y le aconsejó “cambiar de rumbo y empezar a construir las relaciones de confianza con sus vecinos”.

Corea del Norte ha declarado este sábado el estado de guerra contra Corea del Sur y anunció que resolverá todos los asuntos pendientes entre las dos Coreas como en tiempos de guerra. “Las situaciones en la península coreana que ni son de paz ni de guerra han tocado a su fin”, reza el comunicado difundido por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, que asegura “esta guerra no durará ni tres días, sino que será una guerra relámpago”.

El viernes las Fuerzas Armadas de Corea del Sur registraron un aumento de actividad en las bases de misiles norcoreanas, después de que el líder norcoreano Kim Jong-un firmara un plan estratégico de preparación técnica de sus tropas que ordena a las unidades de misiles que se mantengan preparadas para lanzar un ataque en cualquier momento contra EE.UU. Las declaración se dio después de que EE.UU. realizara maniobras con dos bombarderos B-2 Spirit en Corea del Sur, que Pyongyang tachó de “provocación”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: