Diario Río Negro

Cosas que pasan en Viedma

De Diario Río Negro. El 14 junio, 2012. En Curiosidades, Viedma y Patagones. Tema: , . 1150 Vistas

El Ministerio del Interior destacó el desempeño del Centro de Emisión de Licencias de Conducir (CEL) del municipio capitalino, aunque un informe del Juzgado de Faltas plantea fallas en el sistema de control de infracciones y además, que los viedmenses suelen demostrar su poco sentido de convivencia al volante.

La auditoría del Personal de Seguridad Vial puso a la comuna como ejemplo a nivel nacional haciendo referencia al desempeño sobre la realización de los exámenes teóricos-prácticos, exámenes psicofísicos, insumos, gestión de patrimonio entregado en comodato y registro de la documentación.

Viedma es el primer y único municipio rionegrino que se incorporó al nuevo sistema a mediados de 2011. El municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron en aquel momento un convenio por el cual la comuna recibió cinco computadoras, dos impresoras, una de ellas para hacer las licencias, y una cámara digital.

Al incorporarse al Carnet Único, el Ejecutivo local debió cumplir con una serie de requisitos, como tener un único centro de salud emisor de certificados, algo que redunda en un mejor control, en una incorporación a las bases de datos nacionales de infracciones y una mayor transparencia ya que cada trámite tiene un único número.

En varias oportunidades la ciudad ha sido destacada por su sistema de exámenes teóricos y prácticos, que incluyen un cursado con inspectores que realizaron capacitaciones en distintos puntos del país. Muchos de ellos, gracias a esta experiencia, han sido invitados para brindar charlas en otras localidades patagónicas.

El examen teórico incluye más de cien preguntas de opción múltiple más un anexo de cartelería vial y debe ser rendido por todas las personas que obtienen la licencia de conducir por primera vez en el Municipio de Viedma, independientemente que ya tuvieran carnet expedido por otra localidad.

Los índices de aprobación del examen han mejorado a partir de una mayor participación de los vecinos en los cursos que se brindan, aunque todavía un tercio de los aspirantes deben rendir al menos dos veces, dada la exigencia del test. La ciudad está emitiendo alrededor de 600 licencias, entre renovación y nuevas, demostrando el crecimiento del parque automotor. El director general de Seguridad e Higiene, Elio Bonaiuto, mencionó que el curso es obligatorio para conseguir la licencia, y no falta que los desaprobados hayan querido omitir esta capacitación de seis horas.

Si bien el 60% de las infracciones que se producen están vinculadas con la falta de tickets de estacionamiento, el juez Jorge Bollero tiene una posición crítica respeto de la circulación vial y la conducta de los automovilistas y motociclistas. Recientemente, se reunió con el secretario de Gobierno, Miguel Cardella, para tratar de modificar el sistema de notificaciones dado que “si no somos eficaces el infractor no se entera de que le cobraremos una multa y siguen manejando con total impunidad”.

Insistió en que el problema del tránsito “obedece a la impunidad, y podemos hacer ‘escuelitas’ y ‘cursitos’ de manejo, pero la gente sigue haciendo lo que quiere”. A su entender, deberían cambiarse algunas medidas sancionatorias como el retiro del carnet de conducir de un infractor hasta que no pague la multa.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: