Agencia Telam

Crece el río Tercero en Córdoba, y piden a los vecinos de Bell Ville que tomen medidas

De Agencia Telam. El 1 marzo, 2014. En Argentina, Sociedad. Tema: , , . 606 Vistas

Autoridades municipales de Bell Ville, a 200 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa, pidieron a los pobladores que tomen medidas preventivas, porque la crecida del río Tercero o Ctalamochita comenzó a sentirse en esa ciudad.

Federico Handelman, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, dijo que “el agua ha roto el muro de contención que se había montado y comenzó a ingresar al barrio Jardín”, ubicado en las proximidades del cauce del río.

“A la ciudad, a la población, le pedimos que estén preparados por si hay que evacuarlos en forma preventiva. Que no nos agarre la noche”, manifestó el funcionario.

En el mismo sentido, el jefe de la dotación de Bomberos Voluntarios, Cristian Galo, precisó que la zona más afectada y anegada por el desborde del río es la oeste, donde se levanta, por ejemplo, el Club Central de Bell Ville.

“Los taponamientos que habíamos levantado están siendo vencidos. Por eso, estamos poniendo en alerta a la gente para que se autoevacue si es necesario”, aseguró Galo y agregó : “a la gente le pedimos que se prepare”.

Asimismo como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron a lo largo de la semana, la crecida del río Ctalamochita o Tercero generó anegamientos de calles y de barrios en Villa María, ciudad ubicada a 145 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa.

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, subrayó que, más allá de los problemas vividos que hicieron que hubiera hasta 600 familias evacuadas “lo importante es que no hay ninguna víctima que lamentar y que la gente, más allá del momento difícil”, sabe que cuenta con apoyo.

Por su parte, el director de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Brarda, manifestó que el hecho de que haya dejado de llover “permitió respirar y que el río comenzara a bajar”, lo que implica que se “ha reducido un gran porcentaje del caudal”, aunque aclaró que “eso se verá reflejado mañana a la noche”.

Durante los últimos días, las constantes lluvias afectaron a las ciudades de Villa María, Villa Nueva, Ballesteros, Bell Ville y Río Tercero, entre otras, como consecuencia de la crecida que experimentó el caudal del río Ctalamochita o Tercero.

El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, aseguró que, “entre las dos de la madrugada y las 8 de la mañana, la creciente del río Ctalamochita registró una merma en su caudal de un metro”, lo que permitió comenzar “con las tareas de remoción de árboles, troncos, postes de luz y de teléfono”.

La semana pasada, las autoridades municipales de Villa María habían denunciado que la apertura de las compuertas del dique Piedras Moras, por parte del gobierno provincial, incrementó el caudal del río Ctalamochita, lo que causó anegamiento en la ciudad, así como en Villa Nueva.

El secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Casteló, reconoció que “la cuenca se encuentra con mucho contenido de agua en el suelo” y esta “saturación ha contribuido a que, aunque la lluvia no sea tan intensa, genere la misma crecida en ríos y arroyos”, como el Tercero o Ctalamochita.

Además de en Villa María y en Villa Nueva, el crecimiento del caudal del río Tercero generó problemas, como anegamientos de calles y la afectación de algunas viviendas ribereñas, en Ballesteros y Bell Ville, ciudades ubicadas a 173 y 200 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: