NTI

Crecen el empleo, la actividad económica y la producción

De NTI. El 27 julio, 2013. En Argentina, Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , , . 705 Vistas

En Río Negro el empleo en la construcción se recupera, registrando una suba permanente de 7,7% en los seis últimos meses. A nivel nacional La industria creció el 1,5% en el mismo periodo y las ventas en supermercados crecieron 17,9 % durante el mes de junio.

En agosto del año pasado se consignaron 6.114 trabajadores de la construcción en Río Negro, frente a los 7.425 inscriptos en abril de este año. Una diferencia de 1.311 empleados, es decir, un aumento del 21%.

Este crecimiento del empleo se debe a una mayor ejecución de obra pública por parte del Estado provincial que asignó hasta ahora 408 millones frente a los 262 millones del año pasado. Este incremento significa una inyección adicional de 151 millones, lo cual representa un alza del 56%.

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó de un alza interanual nacional del 3,6 por ciento de la actividad constructora y, en relación al mercado laboral, precisa un permanente aumento de la ocupación en el año, traducido en un 1,8% en el último mes.

El detalle consigna una recuperación de 18.000 puestos de trabajo registrados en los últimos tres meses y una tendencia alcista que “no se observaba desde fines del año 2011”. Aclara que “el promedio de los primeros cuatro meses de 2013 tan sólo supera al registrado durante los años 2009 y 2010”.

En Río Negro, la conclusión es bien parecida. El registro de noviembre pasado fue de 6.890 frente a 7.425 puestos de abril. Representa una inclusión de 535 trabajadores o un alza del 7,7% en seis meses.

La industria también creció

La producción industrial creció durante el primer semestre del año el 1,5% en comparación a enero-junio del 2012, merced al impulso que generó la industria automotriz.

La producción automotriz, impulsada tanto por las exportaciones como por el mercado local, mostró durante junio un crecimiento interanual del 19,8 %, por lo que el primer semestre registró un incremento del 19,2%.

Pero el sector, cuyo régimen de comercio administrado con Brasil concluyó el pasado primero de julio, tiene todavía maquinaria para seguir, ya que la utilización de la capacidad instalada alcanza al 67,5%, contra el 58,7% de junio del año pasado.

En tanto la producción de Acero Crudo sigue sin reaccionar y cayó en términos interanuales 9,9% durante junio, y acumuló una baja del 13,1% en el primer semestre del año.

Algo similar ocurrió con la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que si bien subió en términos interanuales el 8,7% durante junio, acumuló una merma del 2,1% en lo que va del año.

Los restantes rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 2,0% durante junio en relación a igual mes del año pasado, y profundizó la caída al 1,2% acumulada en el semestre.

En este segmento la utilización de la capacidad instalada ascendió en junio al 84,2%, apenas por debajo del 85,9% de igual mes del año pasado.

También la industria alimenticia mostró un comportamiento disímil según sus componentes. Si bien en general, en lo que va del semestre, acumuló una merma del 1,6%, se anotaron subas en la refinación de Azúcar con el 6,6%, y la elaboración de Carnes Blancas el 0,2%, contra bajas del 7,9% en Lácteos, y 1,5% en Carnes Rojas.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el indec muestran que el 14,7% de los consultados anticipa una suba en la demanda interna hasta septiembre, contra un 11,3% que prevé una baja, mientras que el 74 % no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 22,6% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 15,5% que prevé una caída, mientras que el 61,9% estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 97,4 % de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a igual trimestre del año pasado, mientras que un 1,5% prevé una suba, el 1,1% una baja.

Con el incremento de la producción en torno al 1,5%, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 71,5%, contra el 72% de igual período del año pasado.

Crecen las ventas en supermercados

Registraron un aumento del 17,9% en relación a igual mes del año pasado, en medio del pleno funcionamiento del acuerdo de precios entre los supermercados y el Gobierno Nacional, informó hoy el Indec.

El organismo informó además que las ventas, a precios constantes y sin efecto estacionalidad, aumentaron 1,2% entre junio y mayo.

En tanto, las ventas a precios constantes alcanzaron durante junio a 10.715 millones de pesos, con una suba del 8,0% en relación a mayo, y 27,2 % en relación al sexto mes del 2009.

Para alcanzar estos números, el INDEC contabilizó un alza en los precios del 7,2% interanual, y del 0,6 entre mayo y junio.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: