Diario Río Negro

Crecen las multas por las colas en Río Negro

De Diario Río Negro. El 21 noviembre, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: . 557 Vistas

Bancos y oficinas de cobro de impuestos fueron algunos de los sancionados.La Justicia rechazó un pedido de revisión que había planteado una institución.

Los efectos sancionatorios de la ley Anticolas vuelven a emerger luego de varios años en estado de hibernación a raíz de que en los últimos tres ejercicios, varias entidades financieras tuvieron que abonar multas. Los montos reunidos por unas 13 actas de infracción reúnen unos 65.000 pesos.

Las resoluciones por infracciones rondan entre los 5.000 y 22.000 pesos, y pesan sobre los bancos Patagonia, de la Nación Argentina, Hipotecario y la empresa de pago fácil Siglo XXI de Viedma; y Santander-Río de Bariloche. Varias entidades tuvieron que abonarlas antes de seguir la pelea en la Justicia buscando una hipotética inconstitucionalidad.

La cantidad de multas ya supera a la gestión de radicalismo en la Dirección de Comercio de la Provincia de Río Negro que sólo había reunido una decena en ocho años de trámites por aplicación de la normativa (Leyes 2.817-3.669).

La fortaleza estructural de este mecanismo quedó consolidada. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de esta capital rechazó ayer un pedido de revisión interpuesto por el Banco Patagonia SA y confirmó una de las multas. Asciende a 15.000 pesos.

Al momento de resolver, el tribunal integrado María Luján Ignazi, Sandra Filipuzzi y Ariel Gallinger sostuvo que la sanción impuesta está fundada en la conducta tipificada por los apuntados mecanismos legales.

El fallo destaca que “resultan válidas las facultades reconocidas a la administración por la ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 y ley D N° 4139 de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario de la Provincia de Río Negro, para aplicar sanciones ante la detección de infracciones”.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Provincia y a cargo de Comercio, José María Apud, señaló que la denominada “ley Anticolas” defiende a los ciudadanos, al tiempo que resaltó que esta norma vigente permite la participación de los usuarios y con actuaciones de oficio. Sin embargo, reconoció que otras no han prosperado porque la gente no dejó los datos registrados, y en consecuencia “es importante decir quien soy y dónde pueden ubicarme” para corroborar una denuncia por ese motivo.

Insistió en que los bancos tienen la obligación, cuando existe un reclamo correspondiente en el libro habilitado, de remitirlo a la delegación de Comercio e Industria dentro de las 48 horas hábiles”, aseveró.

Finalmente, el funcionario destacó que “esto es muy importante porque las actuaciones que llegan a la Dirección son justamente copia de esos reclamos fundamentados y las actuaciones de oficio, que se hacen a través de inspectores”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: