Diario Río Negro

Crisis de las economías regionales: Bariloche pierde competitividad para atraer turistas extranjeros

De Diario Río Negro. El 25 septiembre, 2015. En Cordillera, Destacado, Economía, Río Negro, Turismo. Tema: , , . 865 Vistas

Las recientes devaluaciones del real hace los destinos turísticos argentinos cada vez más inaccesibles para los turistas brasileros. Bariloche,el gran imán en los inviernos, es la principal afectada.

El efecto contrario que podría darse -la opción de los argentinos por viajar a Brasil, un país con una moneda más barata frente al dólar- tampoco es una realidad porque los pasajes están dolarizados y el Mundial de Fútbol del año pasado y los Juegos Olímpicos 2016 dispararon los precios hasta hacerlos poco accesibles, según reconocieron operadores turísticos de Neuquén.

“Los paquetes no van a bajar. Al contrario, en el verano tienden a aumentar. Además, los aéreos y los hoteles por lo general están tasados en dólares, por lo que la devaluación no los afecta”, aseguraron en la agencia Zanellato Viajes de la capital neuquina.

En Bariloche llegó a haber hasta 25.000 turistas de Brasil. Eso fue en el 2010 porque este año, aunque no hay registros exactos, en la Secretaría de Turismo estiman que fueron alrededor de 5.000 pasajeros.

“Llegó mucha menos gente que en el 2011, cuando no tuvimos aeropuerto por las cenizas del volcán Puyehue. Es la peor temporada en la historia de nuestra agencia”, explicó Gustavo Ezquerra, titular de Alun Co, la agencia que opera desde los años 60 con este mercado. Atribuyó la gran retracción a varios motivos, pero el principal es la crisis económica de Brasil. “No es que no viajen a Bariloche, no viajan a ningún lado”, sostuvo.

“Nos acostumbramos a tener 20 ó 30 vuelos chárteres por semana durante la alta temporada y en los dos últimos años no vino ni uno”, explicó. Dijo que otro dato es que Aerolíneas Argentinas tampoco mantuvo el vuelo directo desde San Pablo, por falta de pasajeros.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: