Diario Río Negro

Crisis frutícola: empresas evalúan despidos

De Diario Río Negro. El 30 julio, 2015. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , , . 557 Vistas

Un grupo de 50 pequeñas y medianas empresas empacadoras, incluyendo a productores, evalúan presentarse en el procedimiento preventivo de crisis que les permite hacer drásticas reducciones en sus plantillas de personal.

Ayer solicitaron a la delegación local de la Secretaría de Trabajo información para poder completar este pedido. La presentación se realizó a través de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de a localidad con el acompañamiento de la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, aunque para lograr la habilitación del mecanismo preventivo de crisis, cada una deberá gestionarlo de manera individual.

Según adelantaron las empresas la intención es presentarse en el procedimiento preventivo de crisis, lograr homologación de la Secretaría de Trabajo y de esa manera realizar una reducción de la jornada laboral a solo medio día para el personal de planta fijo. En este caso se pediría que la reducción de la jornada laboral se habilite por un plazo de 180 días, con posibilidad de ampliación por otros 90 más.

A su vez adelantaron la posibilidad de despido de una parte del personal con el pago del 50% de la indemnización correspondiente “a fin de preservar al resto de operarios su fuente laboral” indicaron los pequeños y medianos empacadores.

Mediante una nota dirigida al titular de la delegación reginense de la Secretaría de Trabajo, los presidentes de las Cámara de Comercio, Industria y Producción, y de la Cámara de Productores, Franco Susca y Elvio Ferraza respectivamente, pidieron concretar una reunión “dada la gravedad de la crisis del sector frutícola y de acuerdo a lo solicitado por nuestros asociados”, para contar con información respecto a los pasos necesarios para presentar los concursos preventivos de crisis.

Por su lado pequeños y medianos productores y empacadores señalaron que existe una gran “preocupación por la grave crisis del sector” lo que conllevaría a “tomar la difícil decisión de suspender parte del personal o despedir empleados”, y en tal sentido solicitaron tener mayor información para de los requisitos exigidos para concretar “la presentación de un procedimiento preventivo de crisis de empresa previsto en el artículo 98, capitulo 6 de la ley 24013”.

Sostuvieron que la medida no obedece a un capricho del sector, sino que se fundamenta en los serios problemas de rentabilidad, agravados durante esta última temporada por “el daño provocado por el granizo, que afectó considerablemente a la producción, situación que impactó en el total de la fruta a procesar, y con ello la imposibilidad de cubrir los costos fijos, financieros e impositivos que son parte del costo total de las empresas”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: