Diario Río Negro

Crisis laboral afecta a 4.000 viedmenses y maragatos

De Diario Río Negro. El 21 febrero, 2013. En Destacado, Viedma y Patagones. Tema: . 655 Vistas

La caída en la obra pública fue señalada como uno de los factores decisivos para el aumento de la desocupación en Viedma. Preocupa la cifra de desocupados y subocupados.

La recesión sumó unos 2.000 desempleados en el aglomerado Viedma-Carmen de Patagones, de acuerdo a la última medición de unas 500 planillas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), pero al cuadro de situación también se agregó un número similar de subocupados.

La primera cifra representa el 6,4% como reconoció el Indec sobre el último trimestre del año pasado, aunque determina una importante suba si se lo iguala con el mismo período de 2011. Aún así, la comarca tuvo momentos más aciagos en virtud de que en el primer trimestre de 2012 se alcanzó un 7%, luego bajó al 5,1% y volvió a trepar al 7,4% en el tercer trimestre.

En toda la franja que se toma como punto de comparación queda al descubierto la subocupación, con un ascendente 6,7%. En esta porción entran individuos que no llegan a trabajar 35 horas semanales.

La medición de las condiciones de empleo y desempleo dio pie a importantes controversias en medio de un escenario electoral que atraviesa la capital provincial, con motivo de los comicios del 17 de marzo. Por caso, el intendente interino y candidato radical, José Luis Foulkes, le echó la culpa de “la duplicación de los índices de desocupación en Viedma” al gobierno provincial.

Consideró que “asistimos a anuncios, propuestas rimbombantes, uniones para la foto de quienes hasta hace días se defenestraban públicamente; sin embargo, todas estas intenciones chocan contra la realidad”.

Opinó que “los despidos, la disponibilidad, el no pago a proveedores, el parate del comercio y la nula obra pública tiene su correlato práctico en el crecimiento del desempleo”.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Sánchez, puso reparos en las cifras porque “antes queremos ver los desagregados por rubro laboral” entre comercio, empleo público y construcción. Igualmente, dijo que ya “veníamos viendo la desocupación entre las mujeres”.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan José Castelli (seccional Río Negro), indicó que la “merma” que impera en el mercado de trabajo en virtud de que “finalizaron los planes de construcción de viviendas, los nuevos no han comenzado; y si bien el IPPV licitó 108 viviendas no se dio inicio a las obras; en tanto que el gobierno municipal aun no obtuvo la aptitud financiera dentro del programa que cuenta con apoyo nacional”. Añadió que también incide el “proceso inflacionario” que “frenó la inversión privada”.

Desde una óptica más técnica, el titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, Jorge Caliani, aseguró que “hace un año atrás estaban activos, trabajando o buscando trabajo el 43% de la población y hoy ese número está en el 45.1% y la tasa de actividad es uno de los indicadores más importantes ligados al empleo y la desocupación ya que es la verdadera medida del trabajo y las expectativas de trabajar”.

El funcionario agregó que “hace un año aproximadamente 33.000 viedmenses o maragatos estaban en esa condición. Pero hoy son más de 35.000 los que están trabajando o buscando trabajo”. Asimismo señaló que “la tasa de empleo es el porcentaje de la población total que está ocupada. En el cuarto trimestre de 2011 ese indicador era de 41.5%, y ahora del 42.2%. No hay grandes diferencias. Pero, si lo llevamos a personas, hace un año eran 31.878 y ahora son 33.024. Esa suba en un año es mucho”.

Añadió que “las cifras deben leerse en conjunto” y que “el desempleo es el porcentaje de activos que está desempleado. Entonces, si la gente pasa a estar activa porque tiene nuevas expectativas de conseguir trabajo, y el que hace un año no trabajaba ni buscaba trabajo pero al menos ahora lo busca, sobre este escenario subirá el desempleo”.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: