Agencia Telam

Cristina: “Chávez, el mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano”

De Agencia Telam. El 8 marzo, 2013. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , , , . 567 Vistas

La presidenta volvió a relatar sus sensaciones tras el fallecimiento del presidente venezolano. Hoy regresó a la argentina mientras en Venuezuela asume Nicolás Maduro la presidencia ante la Asamblea Nacional.

Durante su regreso al país, la jefa de Estado narró a través de la red social Twitter desde el avión Tango 01 las sensaciones que tuvo desde que recibió la noticia sobre el fallecimiento del líder bolivariano hasta que se despidió de sus restos en Caracas, desde donde partió junto a la comitiva oficial a las 16.30 (hora argentina) luego de haber concurrido a la capilla ardiente situada en la Academia Militar de Fuerte Tiuma.

“El martes pasado ni bien me avisaron lo de Hugo (Chávez) decidí viajar de inmediato a Caracas. Florencia me acompaña. No podía esperar. Infinita tristeza por nuestro compañero, el amigo de Argentina, había emprendido la partida. Al menos, eso creí”, escribió la Presidenta, en una serie de mensajes difundidos por Twitter.

La Presidenta evocó también que en las primeras horas posteriores a la noticia recibió los llamados de sus pares de Bolivia, Evo Morales, a quien le “notó la voz muy triste”; y de Uruguay, José Mujica, junto con quien emprendió viaje a Venezuela para ser recibidos allí por el canciller venezolano Elías Jaua, encargado de informar a los mandatarios los detalles del cortejo.

“Le aviso (al Canciller) que en esta ocasión lo mío no es protocolar y que me iré el jueves. No vine a despedir a un Presidente, sino a un compañero y amigo. El mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano; le guste a quien le guste”, agregó, al tiempo que evocó que Mujica le dijo que “no recordaba en la historia un gobernante tan generoso”.

La jefa de Estado describió su impacto cuando vio “a Evo acompañando a Hugo, Nicolás y todo el Gobierno en medio de una marea roja y tricolor”.

Al referirse a la movilización del pueblo, sostuvo: “Cómo me gustaría estar ahí, pero no puedo: el calor, mi hipotensión crónica y el médico me lo prohíben. No aguanto más en el hotel, voy a esperarlo a la Academia. Luego de dos horas, finalmente llega”.

“En la entrada, un tumulto indescriptible. Pido permiso a los soldados y subimos con mi hija (Florencia) a un banco de madera para verlo llegar. Cuánto dolor. Siento que me alcanzan otros momentos. Cuando hacemos con Evo, Pepe y Lucía (Topolansky) la primera Guardia de Honor del Féretro, no lo miro. Sólo quiero recordarlo vivo, porque está vivo. Lo compruebo definitivamente el jueves a la mañana”, agregó.

Cristina escribió que el sentimiento por Chávez lo pudo comprobar al ver a cuando “miles y miles comienzan a acercarse a la capilla ardiente. Niños, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, discapacitados, soldados, trabajadores, médicos, docentes, familias. Su Venezuela. Algunos lloran, lo saludan, muchos se cuadran, gritan que nunca morirá. Estoy allí, frente a ellos; me saludan con el puño sobre el corazón, o con un beso, me llaman por mi nombre, me extienden su mano”.

“No se necesita más para entenderse, hay un código común. Hombres como Chávez no se mueren nunca. Vive y vivirá en cada venezolano y venezolana que dejó de ser invisible y se tornó protagonista. Este hombre les abrió la cabeza, y ya nadie se las podrá cerrar jamás”, agregó la Presidenta, al tiempo que contó que “antes de partir, me acerco sin mirarlo, toco la bandera que está sobre el féretro; me despido, por ahora”.

La despedida de Venezuela contó con la presentencia del vicepresidente Nicolás Maduro y Cilia (Flores), su mujer, quienes “me acompañan hasta la puerta de la Academia. Miles y miles de hombres y mujeres que saludan. Otra vez la marea roja y tricolor que grita: ¡Queremos ver a Chávez! Repiten una y otra vez. ¿No les dije? Chávez está vivo. Para Siempre”.

Regresó al país

Cristina Fernández de Kirchner arribó a la Argentina en un vuelo proveniente de Caracas. Durante el viaje la mandataria recordó emotivamente en su cuenta de Twitter al presidente Hugo Chávez.

La Presidenta durante su estadía en Caracas, participó en los actos realizados en homenaje a Chávez en la capilla ardiente situada en la Academia Militar de Fuerte Tiuma, donde también continuaba un incesante desfile de venezolanos que rendían homenaje a su líder.

Junto a Cristina arribaron esta noche al país, el ministro de Planificación, Julio de Vido; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los senadores Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández; y el diputado Agustín Rossi, entre otros.

Nicolás Maduro jura como presidente

El vicepresidente de Venezuela prestará este viernes juramento como presidente encargado, en una sesión especial convocada para las 19, informó el titular del ese cuerpo legislativo, Diosdado Cabello.

Nicolás Maduro, en su rol de presidente encargado, asumirá el cargo para convocar luego a elecciones presidenciales para elegir dentro de los próximos 30 días, a quien terminará el mandato de Chávez, quien falleció en la tarde del último martes, víctima de un cáncer.

En atención de la fecha de asunción de Maduro y de la letra constitucional que da un plazo de 30 días para realizar el comicio, una fecha probable para la elección sería el domingo 7 de abril próximo.

El titular del Parlamento unicameral venezolano hizo este anuncio en declaraciones a la prensa en el Fuerte Tiuna, donde se desarrolla el velatorio del mandatario fallecido, adonde llegan desde ayer cientos de miles de venezolanos para darle su saludo final.

Cabello precisó que la Asamblea Nacinal se reunirá a las 19 (20:30 de Argentina) en sesión especial en Fuerte Tiuna, Caracas, para juramentar a Nicolás Maduro como presidente encargado, en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Cumpliendo con el articulo 233, la Asamblea Nacional y el mandato del presidente Chávez, juramentaremos, mañana, a Nicolás Maduro como presidente encargado”, afirmó.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: