Agencia Telam

Cristina en la cumbre del G20

De Agencia Telam. El 19 junio, 2012. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , . 595 Vistas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se manifestó a favor de instrumentar “políticas activas que apunten al crecimiento sostenido” y resaltó la necesidad de reestructurar los pagos de las deudas de los países que no pueden cumplir con sus compromisos. Esta posición fue concertada con la presidenta de Brasil Dilma Rouseff.

El canciller Héctor Timerman, junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, brindaron detalles de la exposición de la Presidenta durante la primera sesión plenaria de la Cumbre del G-20, que comenzó en la ciudad mexicana de San José del Cabo.

Cristina, que fue la novena oradora del encuentro, advirtió que desde el inicio de la crisis en 2008, se perdieron en el mundo 50 millones de puestos de trabajo y opinó que la Unión Europea debe contar con un Banco Central “unificado” que funcione como “prestamista de última instancia”.

La primera sesión plenaria fue abierta por la canciller alemana Angela Merkel, mientras que el cierre estuvo a cargo del presidente de Francia, Francois Hollande, quien abordó esencialmente la cuestión de la arquitectura financiera actual.

“Cristina manifestó la necesidad de reestructurar las deudas de los países que hoy en día no pueden hacer frente a sus compromisos, pero hay que hacerlo de manera conjunta y no dejarlos solos como le ocurrió a la Argentina”, dijo Timerman al dar cuenta de la exposición de la Presidenta.

En ese contexto, recordó que este año Argentina va a terminar de pagar el Boden 2012, que formó parte del proceso de reestructuración de deuda.

Cristina manifestó “la necesidad de que Europa cuente con un Banco Central unificado, que sea un prestamista de última instancia dado que ya se puede visualizar que en el Viejo Continente hay un centro y una periferia”.

Respecto a esto último, Timerman dijo que existe en la actualidad “un centro donde se consiguen euros a muy bajas tasas y otros -como España o Grecia- que tienen que pagar tasas muy altas”, por lo que “no es el mismo el euro que cotiza en España o Grecia, que el que cotiza en Alemania”.

“También ocurre algo sintomático que es que los depósitos salen de la periferia de Europa hacia el centro de Europa o Estados Unidos, y luego vuelven como préstamos de deuda conformando un círculo vicioso”, sostuvo la Presidenta.

Cristina también manifestó su “inquietud” debido a que desde que comenzaron las reuniones del G-20 en 2008, “venimos hablando de los paraísos fiscales y, sin embargo, todavía siguen funcionado y este año han aumentado diez veces la salida de dinero, de 5 mil millones a 59.000 millones de dólares por año”.

“Es hora de que el G-20 haga cumplir el compromiso de terminar con los paraísos fiscales”, instó la Presidenta. Cristina volvió a insistir en que se tienen que tomar “medidas proactivas, anticíclicas y se debe trabajar de manera conjunta para lograrlo”.

Timerman y Scoccimarro dijeron que la Presidenta ya estuvo charlando con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putín; y que la conversación continuará durante la jornada del martes.

También dialogará, luego del cierre de la Cumbre, con el presidente de Francia, Francois Hollande.

Argentina y Brasil coinciden en impulsar el crecimiento para enfrentar la crisis económica

Ambos países acordaron una “posición común” de cara a la Cumbre del G-20 que comenzó este lunes en San José del Cabo, México.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rouseff, mantuvieron una reunión bilateral, antes de la sesión inaugural de la Cumbre que finalizará este martes y cuyo tema principal es la crisis europea.

“Hubo coincidencia entre las presidentas de Argentina y Brasil en mantener una posición conjunta en el G-2O a favor de las políticas de crecimiento y desarrollo”, dijo el canciller Héctor Timerman.

Durante un contacto mantenido con la prensa junto con el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el canciller subrayó además que “la posición conjunta de Argentina y Brasil incluye también la decisión de escuchar lo que señalen en esta cumbre los países de Europa y en especial la postura que planteará Alemania”, en torno a las políticas que instrumentará la zona euro para superar la crisis.

La jefa de gobierno germana, Angela Merkel, es quien lidera la posición más ortodoxa respecto a las medidas de ajuste que deben tomar las naciones europeas para enfrentar los problemas que las afectan en materia económica y financiera.

El borrador del documento final que deberán terminar por acordar los jefes de Estado del G-20 se basa en tres ejes: la cuestión de la crisis europea y el tipo de medidas que se implementarán para superarla, la posibilidad de potenciar el rol de los órganos de regulación financiera -de manera de reducir el rol de las agencias calificadoras de riesgo- y las políticas proteccionistas que aplican los países más desarrollados.

Si bien la cuestión europea sigue siendo el tema más relevante de la Cumbre, la victoria de los conservadores pro-ajuste en las elecciones celebradas durante la víspera en Grecia, dio oxígeno a la posición que impulsa Merkel.

El nuevo contexto fue expuesto de manera explícita por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quienes dijeron a coro que el resultado de la votación griega muestra a las claras que los ciudadanos helenos “quieren permanecer en la zona euro”.

Al respecto, Timerman señaló que en Grecia “no existe todavía una definición tajante en cuanto al rumbo que pueda tomar” y que Argentina “apoyará todas las medidas que ayuden a Grecia a salir de las políticas de ajuste”.

El canciller recordó que la posición Argentina cuenta con el respaldo de los países emergentes que en su momento enfrentaron crisis de diversos tipos. “No vamos a ser nosotros quienes paguemos las crisis de los países desarrollados”, dijo Timerman, quien recordó que en los últimos años “los países en desarrollo hemos venido enfrentando la crisis a partir de medidas proactivas”.

Respecto a otro de los ejes de discusión del encuentro, el canciller sostuvo que “la Argentina como lo viene haciendo desde el 2008 va a mantener su posición en cuanto a que las calificadoras de riesgo no sean tomadas en cuenta al momento de determinar distintas líneas de crédito para los países”.

La primera sesión plenaria de la Cumbre del G-20 tuvo como tema central de discusión a la situación actual de “la economía global” y la posibilidad de instrumentar medidas para un “crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado”.

Al inaugurar el encuentro, el presidente mexicano, Felipe Calderón, sostuvo que “todos sabemos la gravedad del momento por el que atraviesa la economía mundial” y que, en ese contexto, “todos los líderes del G-20 tenemos una gran responsabilidad”.

Calderón instó a “definir un plan de acción de largo plazo”, sin ignorar “la coyuntura actual por la que el mundo atraviesa una crisis”.

Para este martes, el programa oficial de la Cumbre contempla la segunda sesión plenaria de los líderes del G-20, convocada bajo el lema: “El fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera”.

Tras un almuerzo de trabajo comenzará la tercera sesión plenaria que tiene por título: “Desarrollo: crecimiento verde, infraestructura y seguridad alimentaria”, donde la Argentina planteará iniciativas para fortalecer la inversión en infraestructura como motor del crecimiento mundial.

En el cierre, el presidente Calderón brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer la declaración final de la Cumbre del G-20 y le pasará la posta al presidente ruso Vladimir Putin, quien tendrá a su cargo la organización de la próxima cumbre que se llevará a cabo en septiembre de 2013 en San Petesbrugo.

La Cumbre del G-20 se desarrolla en el Centro de Convenciones de San José del Cabo, ubicado en el acceso a la ciudad sobre la ruta que va al aeropuerto.

La delegación que acompaña a la Presidenta está integrada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, entre otros funcionarios.

Los países que integran como miembros plenos el Grupo de los 20 son Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: