Agencia Telam

Cristina Fernandéz: “mejorar el sistema energético argentino”

De Agencia Telam. En Argentina, Destacado, Economía, Videos. Tema: , . 653 Vistas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “el gran desafío que tenemos es mejorar el sistema energético argentino que no podemos esquivar”. Fue al encabezar la presentación del Plan Estratégico de YPF.

Durante la presentación oficial del plan estratégico para YPF a cargo de su presidente, Miguel Galluccio, Cristina recordó que el 51% del paquete accionario corresponde ala Nación (26%) y a las provincias (25%).

“Podría haber enviado al Parlamento un proyecto que expropiara el 100%, pero nosotros no actuamos como algunos creen, dogmáticamente o con un manual, actuamos frente a cada circunstancia adoptando las medias y las formas de esas medidas que sean más convenientes para la situación que debemos enfrentar”, señaló.

La Presidentadestacó al flamante directorio de YPF, al cual calificó como “absolutamente profesionalizado”, y cuestionó los “desacoples de la empresa con los intereses del país”.

“Hemos tomado en cuenta tres componentes básicos (para definir a los directores designados por el Gobierno): el Estado democrático, la sociedad en la que ese Estado está y el mercado en que se mueve”, remarcó Cristina.

En ese sentido, dijo que no cree “en conducciones bicéfalas”, por lo cual definió que Galluccio sea a la vez “CEO de la empresa y presidente del directorio, porque las señales de directivas deben ser inequívocas”.

“(A los miembros del directorio) no los conozco a la mayoría, leí sus C.V., porque no son amigos ni son partidarios. Esto no significa que haya un desacople entre los intereses del país y de la empresa. Por ese desacople estamos ante este marenagnum y verdadero terremoto económico global, porque se perdió de vista la articulación que debe existir entre el capital y la producción de bienes y servicios”, consideró.

Además, opinó que “el siglo XXI será recorrido por tres grandes vectores: energía, alimentos y ciencia y tecnología. Se van a entrecruzar y si lo hacen virtuosamente pueden lograr grandes beneficios para el conjunto de una sociedad”.

En perspectiva, recordó que “hubo un momento que prendió (en la gente) el discurso de la privatización y desnacionalización de YPF porque la empresa daba pérdidas”, y agregó que la compañía “terminó fundida pero muchos contratistas terminaron multimillonarios; esto no significa que tengan que trabajar a pérdida, pero se va a exigir eficiencia, tecnología, inversión, rentabilidad adecuada y productividad a los trabajadores, que son de los mejores pagos del país”.

“Es necesario entender que todas y cada una de las decisiones se toman para preservar lo que hemos logrado en estos nuevos años. Nosotros hemos gobernadola Repúblicadurante nueve años y tenemos estos resultados, solos, sin ayuda”, enfatizóla Presidenta.

Desde el salón San Telmo del Hotel Sheraton del barrio de Retiro, llamó a “cambiar el paradigma de nuestra empresa de bandera, que no significa que no tenga que ajustarse a la lógica de una empresa, pero esa lógica no puede estar disociada de la lógica de un país. Allí empiezan los problemas”.

“Quiero decirles que esta Presidenta y su equipo hará todo lo necesario para que esta gestión sea exitosa, porque lo merecemos los 40 millones de argentinos, y también se lo merecen hombres comprometidos como el general (Enrique) Mosconi, cientos de hombres y mujeres que trabajaron en zonas inhóspitas, científicos y economistas que dijeron que era necesario recuperar YPF. Para demostrarles a todos que ellos tenían razón”, concluyó.

La Presidentabrindó su discurso minutos pasadas las 19, acompañada por el directorio de YPF, los gobernadores de las provincias y su gabinete, además de legisladores y funcionarios, y previo a sus palabras, Galluccio formuló el plan y objetivos previstos para el próximo lustro en YPF.

Galuccio: “Tenemos una oportunidad histórica de que YPF recupere el liderazgo”

El CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que su gestión al frente de la petrolera apunta a “cambiar el paradigma energético” actual y convertir a la Argentina en una nación “capaz de explotar sus recursos hidrocarburíferos” para lograr el autoabastecimiento y pasar nuevamente a ser un país exportador.

Durante un acto que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este martes en horas de la tarde, Galuccio presentó el plan estratégico de la compañía 2012-2017, que tiene por objetivo transformar a Argentina nuevamente en un país exportador de hidrocarburos en los próximos cinco años, de manera de dejar atrás la calificación de importador neto que tiene en la actualidad.

“Es importante que seamos realistas. Si bien me gustaría, duplicar la producción de gas y combustible de la noche a la mañana, no soy mago. Esta es una industria en la cual cada barril de producción incremental requiere de inversión, tecnología y ante todo, mucho trabajo”, dijo Galuccio.

El directivo asumió el cargo de gerente general de YPF hace un mes y que el lunes fue ratificado por la asamblea de accionistas como CEO y presidente de la compañía, en la primera reunión del órgano de conducción luego de que el Estado tomara el control de la compañía.

Galuccio subrayó que en YPF se apunta “a cambiar el paradigma energético y pasar de un país que depende hoy de las importaciones para crecer, a un país que es capaz de explotar sus recursos hidrocarburíferos, abundante en energía primaria, y líder en el rejuvenecimiento de yacimientos maduros y en la explotación de recursos no convencionales”.

“Pero antes de correr, debemos caminar” dijo el directivo, y priorizó en el corto plazo “la necesidad de detener el declino de la producción”, que marcó una merma del 6% anual.

Para esto se pasará durante el corriente año de explotar 600 pozos a 746, “para alcanzar los 1.000 pozos en el 2013, cifra que no se alcanzaba desde 1996”.

Con esto la empresa buscará revertir el proceso de importación de combustible y energía que le costó 10.000 millones de dólares al país el año pasado, producto de una “evidente falta de sintonía en los últimos años entre el crecimiento del Producto Bruto del país, que promedió casi el 8% con una caída de la producción de petróleo y gas, de alrededor del 6 % anual”, señaló el CEO de YPF.

El plan de expansión buscará, por un lado, “rejuvenecer los yacimientos maduros” con los que cuenta la petrolera, para lo que se requerirá “mayor inversión en tecnología” para recuperar un importante número de pozos.

Por otro lado, “explotaremos los yacimientos de petróleo no convencional”, como el de Vaca Muerta, en Neuquén, donde el hidrocarburo “no fluye naturalmente” como en los pozos tradicionales, “por lo que se necesita muchas inversiones para hacerlo salir”.

Para lograr todo esto “necesitaremos inversiones por 7.000 millones de dólares anuales, que los financiaremos mayormente con nuestro propio flujo de capitales”, precisó Galuccio.

El directivo confirmó que “vamos a salir a buscar socios”, entre los que nombró a operadores locales e internacionales, que ayuden a elevar la producción.

También habló de socios estratégicos, para trabajos puntuales, de corte tecnológico, para desarrollos de punta y socios “financieros”, entre los que incluyó a quienes quieran “invertir su dinero en la búsqueda y explotación de petróleo no tradicional”, como ocurre en los Estados Unidos.

Sostuvo a modo de ejemplo, que con la explotación de un área “estimada en apenas el 15% del reservorio Vaca Muerta se podría solucionar el problema del déficit (de combustible) que tiene nuestro país”.

Para esto “necesitamos reinvertir en una primera etapa las utilidades de la compañía y atraer inversores nacionales e internacionales. Y, ponernos a la vanguardia en el uso de la tecnología aplicada al petróleo y gas no convencional”.

Galuccio que el objetivo es hacer de YPF “una empresa de energía con sentido nacional, profesional, integrada, competitiva, global, que genere valor para sus accionistas, comprometida con la seguridad y el cuidado del medioambiente”.

“Este es un plan agresivo, pero realista”, señaló el directivo.

Cristina y Galuccio fueron los oradores del encuentro realizado en el hotel Sheraton, que contó con más de 800 invitados, entre ellos gobernadores, ministros nacionales y provinciales, embajadores, legisladores, empresarios y directivos de la empresa.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros videos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: