NTI

Cristina ‘ofendida’ porque los empleados ‘en blanco’ compran dólares y viajan al exterior

De NTI. El 11 Noviembre, 2015. En Argentina, Economía. Tema: , . 355 Vistas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó las redes sociales para mostrar las cifras de compra de moneda extranjera en el último año. Dijo que el ‘cepo’ no existe y se mostró ofendida por el atesoramiento de dólares para ahorro que hace la gente que puede ahorrar.

Por medio de una serie de Twitts, Cristina destacó que “cada vez son más los argentinos que viajan al exterior”, y remarcó que el gasto con tarjetas de crédito fuera del país superó los 5.000 millones de dólares, por lo que se preguntó: “¿No era que no se podía comprar dólares?”.

“Casa Rosada. Me alcanzan informe sobre evolución del turismo internacional en nuestro país. Las cifras corroboran lo que venimos diciendo desde hace largo tiempo: Cada vez más argentinos pueden viajar al exterior”, remarcó la mandataria a través de su página oficial y en su cuenta personal de la red social Twitter.

En ese sentido, la jefa de Estado señaló que los argentinos gastaron en tarjetas de crédito en el exterior lo que el país debió pagar por expropiar el 51% de la petrolera YPF.

“Te cuento que ya llevamos pagado en uso de tarjetas en el exterior USD 5.140 millones en lo que va del año. Sí, casi lo que nos costó YPF: USD 5.317 millones. Pero con una pequeña diferencia: las tarjetas de crédito las pagamos contante y sonante de una sola vez”, observó Cristina. Y al respecto, agregó: “YPF, la mayor empresa del país, y una de las 2.000 más grandes del mundo, la pagamos con una emisión de bonos. Entre ellos: BONAR 24. A propósito del BONAR. Ayer pagamos, contante y sonante, USD 278 millones por dicho título…”. “¿No era que no se podía comprar dólares? Bueno, eso lo dicen Clarín y asociados (los mismos economistas de siempre, los mismos políticos de siempre, es decir: lo de siempre)…”, subrayó Cristina.

Y comienza con la descripción sobre la venta de dólares al mercado ahorrista.

La presidente, como es fiel a su estilo, solo ve y cuenta una parte de la historia, la que le conviene a su relato.
Omite por caso contar en esos Tuits que la gente (que puede hacerlo) ahorra en dólares porque si lo hiciera en pesos perdería dinero contra la alta inflación argentina. Es decir, esa gente con sueldos desde $7.200 compra de a $100 dólares mensuales para cuidar su poco manguito logrado a base de trabajar a destajo todo el día.
Pero no está bien visto que las clases trabajadoras ahorren en dólares, sólo pueden hacerlo las élites gobernantes como Néstor Kirchner cuando compró 2 millones de dólares o el propio Anibal Fernández cuando se negó a la orden de ‘pesificar’ sus ahorros.

La otra parte de la historia que la presidenta no cuenta es la del atraso cambiario y posible próxima devaluación.
Cuando ella asumió había un único dólar que costaba $3,15 y era considerado un dolar ‘alto’ que favorecía a la competitividad de la economía, fundamentalmente industrial y regionales.
8 años después nos deja un país con varios tipos de dólares que van desde los $9,50 (oficial para atesoramiento y exportaciones) hasta los $ 15,5 el paralelo…
pero el de 9,50 ha fundido a todas las economías regionales del interior del país.
La gente lo sabe, porque no es ‘zonza’ como cree la presidenta.
Y sabe que sea quien fuera el presidente que asuma el próximo 10 de diciembre, intentará mejorar esa competitividad, posiblemente, aumentando el valor del dolar oficial.
La gente sabe que comprando hoy dólares se protege de esa devaluación.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: