NTI

Crítican a “Pino” Solanas por aliarse con el FAP

De NTI. El 19 septiembre, 2012. En Argentina, Política. Tema: , . 698 Vistas

La Ciudad de Buenos Aires ya tiene su primer candidato a senador, con afiches en la calle, comunicados de prensa, lanzamiento por Twitter y todo. Es Fernando “Pino” Solanas. Madrugador. Con ganas de volver a acercarse a sus casi socios de la última elección: el Frente Amplio Progresista.

La noticia sorprendió por lo temprana. Y los modos del lanzamiento de la candidatura, defendida como “innegociable”, no cayeron del todo bien en algunos de sus potenciales aliados.

“Lo percibimos como un error”, admitió Alicia Ciciliani, diputada nacional y mano derecha de Hermes Binner. “Es no entender lo que está pidiendo la sociedad. La sociedad no quiere hablar de candidaturas, quiere hablar de solucionar los problemas. Binner lo está diciendo muy claro. Nos preocupan en estos días las cuestiones estratégicas como país”, añadió la legisladora santafesina. “Nuestro norte es la misma construcción política que hacemos en Santa Fe, partidos con antecedentes muy comunes y una alianza en base a un programa”, concluyó.

Solanas apresuró el inicio de la campaña 2013 porque, dijo: “cuando no se tienen fondos, se necesita tiempo”. En su raid de entrevistas para comunicar la novedad insistió una y otra vez con su voluntad de que en las próximas elecciones Proyecto Sur pueda concretar una alianza más amplia. Un guiño amistoso hacia el FAP. Una invitación. Pero cuando lo consultaron acerca de si estaba dispuesto a negociar su candidatura fue contundente: “eso no es negociable”. “Nosotros encabezamos, solos o con muchas fuerzas aliadas. Nosotros vamos por la senaduría de la Ciudad”, afirmó.

Ayer, en el equipo del cineasta, intentaron bajarle el tono a esa respuesta. “Él quiso decir que en las encuestas que manejamos es el que mejor mide”, dijeron. De la página web de Infosur (de Proyecto Sur), de hecho, borraron esa pregunta y esa respuesta de Pino ante un periodista de Clarín. A veces a Solanas lo traiciona privilegiar la sinceridad por sobre la diplomacia.

De todos modos, Solanas cuenta con un aval fuerte dentro del FAP. Además de sus ex aliados, como Libres del Sur, Unidad Popular, el cineasta trabó una buena relación con el diputado Roy Cortina, el hombre fuerte del socialismo porteño. Pero, además, Pino cuenta con el antecedente de la última elección de la que participó en la Ciudad, en 2009, cuando sacó el 24 por ciento. El traspié de las presidenciales, cuando encabezó la boleta Alcira Argumedo, no parece haberle quitado su potencial electoral.

Claudio Lozano, diputado de Unidad Popular, miembro del FAP, también cree que una alianza con Proyecto Sur es más que posible. “Siempre lo más razonable desde un comienzo fue que termináramos juntos, no por casualidad estuvo en la primera conferencia del lanzamiento del FAP. Hubo inconvenientes que nosotros creemos secundarios. Lo que hay que tratar de evitar es que vuelva a ocurrir lo mismo. El objetivo principal es que emerja una propuesta progresista que no tenga que ver con ninguno de los dos oficialismos (el porteño y el nacional). Vamos a agotar todas las posibilidades”, apuntó. Pero aclaró: “El mejor modo de sentarse a conversar es sin imposiciones.”

Fuente: TiempoArgentino

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: