Infobae .com

Críticas y reconocimientos: la reacción opositora sobre el discurso de la Presidenta

De Infobae .com. El 2 marzo, 2014. En Argentina, Política. Tema: , . 439 Vistas

Dirigentes opositores destacaron el tono conciliador de las palabras de Cristina Kirchner, pero reprocharon que no tocó distintos temas de la actualidad como la inflación, la inseguridad o la devaluación. Duras palabras de Sergio Massa contra la reforma del Código Penal.

El diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa reconoció que el discurso de la Presidente en la apertura del año legislativo fue “conciliador prudente y respetuoso”.

No obstante, el ex intendente de Tigre hizo una fuerte crítica hacia la reforma del Código Penal que impulsó el oficialismo. Anunció que desde el próximo sábado lanzará una campaña para juntar firmas para “concientizar y frenar esta locura” ya que consideró que “beneficia a los delincuentes y perjudica al ciudadano común”. A su juicio, “hasta (Jorge) Videla quedaría libre” con esta modificación.

Hermes Binner, diputado nacional y presidente del Partido Socialista, lamentó que omitiera temas centrales “como inflación, narcotráfico, inseguridad y crisis energética”.

Criticó que la Presidente “dice que estamos en el período de mayor crecimiento de la historia, sin embargo no se puede explicar cómo hace siete años que venimos atravesando un proceso inflacionario que ahora ha explotado en nuestras narices, la crisis energética nos provoca una sangría de más de 15.000 millones de dólares anuales, la pobreza y la desigualdad social sigue afectando a casi un tercio de los argentinos, y el narcotráfico y la inseguridad se han convertido en moneda corriente”

Binner consideró un error “tomar al consumo de gaseosas, televisores o motos como medida de bienestar social”, y sostuvo que “es imposible desarrollar un país a largo plazo con sustentabilidad basándose solamente en el consumo”.

El diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) dijo que “escuchó atentamente el discurso de la presidenta y tal como sucedió en los últimos años se hace un análisis económico contrastando con el 2003, momento en el cuál se estaba saliendo de una profunda crisis”. Explicó que “si se sigue diagnosticando de esa forma, el resultado será siempre positivo”. “La realidad de la economía argentina de los últimos años es sumamente distinta y precisamente de eso es de lo que no se habla”, agregó.

“Hoy no se habló de devaluación; ni de inflación (que funciona como impuesto y afecta principalmente a los trabajadores); ni una palabra del déficit energético (que nos obligó a importar 12.500 millones de dólares en energía y perdimos el superávit energético que tuvimos hasta el 2010): nada acerca del cepo y nada se dijo sobre la pérdida de la mitad de las reservas del Banco Central. Si el análisis económico de la Presidenta abarcara los últimos cuatro años, la cosa sería completamente distinta”, sentenció el ex vicepresidente de la Nación.

El senador radical, Ernesto Sánz, dijo que “como nunca antes la Presidente Cristina Fernández de Kirchner negó la realidad y negó también los serios problemas que enfrenta la Argentina”. El dirigente de la UCR enumeró, a su criterio, las omisiones de la mandataria en el Congreso. “No habló de la inflación. No habló de la inseguridad. No habló de cómo frenar la caída del empleo. No habló del desastre de la calidad educativa. Tampoco habló de los apagones. No habló de los levantamientos de las policías provinciales. No habló de los saqueos y los muertos. Tampoco habló de los tremendos casos de corrupción en los que están implicados gran parte de sus funcionarios más importantes”.

El también radical Gerardo Morales, a quien la mandataria le dedicó un párrafo durante su discurso. dijo que “esconde la realidad detrás de logros del pasado y no dice cuál es el plan frente a crisis económica para que el costo del ajuste no lo paguen ni trabajadores y ni desocupados”.

La senadora de Unión PRO Gabriela Michetti aseguró que el discurso de la presidente fue “menos agresivo” que en otros años, aunque criticó que la mandataria sigue sin reconocer los “tres problemas grandes que tiene el país”.

“La Presidente presenta los números de la economía de una manera muy creativa y sigue sin reconocer los tres problemas grandes que tiene el país hoy: la inseguridad, la inflación y el narcotráfico”, advirtió.

Por su parte, el diputado nacional y titular del bloque del PRO, Federico Pinedo, fue un más crítico: “Fue un discurso basado en el pasado que poco tiene relación con la realidad”, dijo. Asimismo, sostuvo que omitió “los problemas reales de la gente”, como la inflación, la crisis energética. “Cristina alabó la reforma del Banco Central que generó la inflación más desbocada y que se come los salarios y las jubilaciones. Una mala noticia para los hogares argentinos”, añadió.

En tanto, Miguel del Sel, también diputado del PRO, afirmó que se “fue conforme con el discurso” y destacó las palabra proferidas por la Presidente en referencia al momento que atraviesa Venezuela y sobre los piquetes y cortes de calle.

En tanto, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño aseguró que “fue un discurso de derecha que podría haber hecho Mauricio Macri”. Dijo que “la Presidente marcó claramente a sus aliados y a sus enemigos en esta nueva etapa de gobierno: los grandes empresarios, el macrismo, los dirigentes sindicales que aceptan el cepo salarial, las multinacionales saqueadoras como Chevron y la Repsol, son sus aliados”.

El legislador dijo que Cristina planteó, en cambio, que “el enemigo a enfrentar por parte del Gobierno son los cientos de miles de docentes, las familias sin techo de Lugano, los trabajadores que luchan por sus derechos, los familiares de las víctimas de la masacre de Plaza Once, los petroleros de Las Heras y la izquierda”.

A su vez, el diputado nacional de UNEN Fernando Sánchez afirmó que “como cada año en cada Asamblea, los argentinos vivimos en un país diferente del que vive la Presidente”. “Quienes fueron los responsables de la entrega de YPF, hoy nos quieren hacer pagarle por ella cerca de diez mil millones de dólares a aquellos que la vaciaron”, agregó.

“Es reveladora la confesión de la Presidente respecto de la falta de valoración del PJ por la democracia, ninguna fuerza política que la respete respaldaría a un gobierno que reprime las manifestaciones opositoras y cierra medios de comunicación, como ocurre en Venezuela”, señaló el diputado de UNEN.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: