NTI

Culminaron obras de gas en Maquinchao, Comallo y Ramos Mexía

De NTI. El 7 mayo, 2014. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 530 Vistas

l Ministerio de Obras y Servicios Públicos finalizó recientemente las obras de extensión de red de gas en Maquinchao, Comallo, y la ampliación de red de gas licuado de petróleo (GLP) en Ramos Mexía, esta última bajo la modalidad de obra delegada.

Los trabajos beneficiarán a 230 familias e insumieron una inversión total 2.835.941 pesos.En Maquinchao la extensión de la red de gas en la zona sur de la localidad, posibilitó el abastecimiento de 46 hogares y demandó una inversión provincial de 506.157,70 pesos.

La inversión en obras contempló materiales y mano de obra para el tendido de 1.200,10 metros de cañería de polietileno de 63 mm, tendido de 113 metros de cañería de polietileno de 50 mm, y 46 conexiones domiciliarias con nicho.

En tanto, en Comallo las obras de abastecimiento de gas alcanzan a 64 familias y requirieron de un financiamiento provincial de 878.466 pesos.
Los trabajos contemplaron provisión y tendido de aproximadamente 303,90 metros de cañería de polietileno de 63 mm; provisión y tendido de aproximadamente 3067,95 metros de cañería de polietileno de 50 mm; y la ejecución de 64 servicios integrales domiciliarios con nicho.

Finalmente en Ramos Mexía las obras, que se llevaron a cabo bajo el sistema de obra delegada al Municipio, insumieron una inversión de 1.499.996 pesos. Los trabajos de ampliación de la red de GLP comprendieron la realización del proyecto y la ejecución de aproximadamente 3.400 metros de cañerías de polietileno, y de la conexión de 120 servicios domiciliarios.

En términos relativos, teniendo en cuenta que la localidad contaba con sólo 300 metros de cañerías y sólo 25 conexiones domiciliarias, la obra posibilitó quintuplicar la cantidad de familias con gas.

En términos generales, y teniendo en cuenta que la localidad de Ministro Ramos Mexía cuenta con 400 viviendas, la ampliación de la red de GLP posibilita, a la fecha, cubrir el 36% de la demanda total.

Nueva entrega de 1.034 garrafas sociales en la Región Sur

Se cumplió con una segunda entrega de 1.034 garrafas sociales en localidades y parajes de la Región Sur, en función de las acciones tendientes a mitigar la emergencia generada por el fuerte temporal que azotó la provincia.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, adelantó además que a partir del próximo 15 de mayo se distribuirán garrafas sociales en todo el territorio, en el marco de una nueva edición del Plan Calor que se ejecuta en forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe señalar que recordar que recientemente el gobernador Alberto Weretilneck renovó el acuerdo vigente desde 2013 con YPF Gas S. A., por el cual la Provincia accede a un cupo que implica distribuir aproximadamente unas 50 mil garrafas de gas de 10 kilogramos durante todo el invierno a familias de bajos recursos.

Di Giácomo recordó que por este convenio se han venido instalando además zeppelines o garrafones en parajes, escuelas, comisarías y puestos sanitarios, que periódicamente son reabastecidos con gas a granel.

El director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle, confirmó que la semana pasada se concretó exitosamente la segunda distribución de 1.034 garrafas a beneficiarios de la Región Sur no sólo de las distintas localidades, sino de los parajes.

Explicitó que desde El Cuy se llegó a Cerro Policía, Aguada Guzmán, Naupa Huen, Laguna Blanca, Comallo, Mencué y Cañadón Chileno; desde Ramos Mexía se atendió Treneta y Yaminué; de los Menucos, se llegó a Praguaniyeu y Comicó; de Maquinchao, se atendió los parajes de El Caín y Pilquiniyeu, y de Ingeniero Jacobacci, se hizo lo propio con Clemente Onelli, Ojo de Agua, Río Chico y Mamuel Choique.

El Ministro Di Giácomo informó a la vez que se está trabajando en el relevamiento que permita a partir del próximo 15 de mayo la distribución de garrafas sociales en todo el territorio, “en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y operadores locales, de manera de garantizar que lleguen a los municipios y comisiones de fomento”.

Indicó que el operativo prioriza dar respuesta a “la necesidad que tienen las familias con mayor vulnerabilidad social de contar con un elemento vital como es el gas, ya que a nadie escapan las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas que se producen durante el invierno, especialmente en la Región Sur y Zona Andina”.

Indicó que este abastecimiento de gas licuado que se extenderá durante todo el invierno trata de ir sustituyendo progresivamente la entrega de leña que se realiza paralelamente también a través del Plan Calor.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: