NTI

Daniela Agostino, sobre el cerro Catedral, “abundan la dudas y las preguntas”

De NTI. El 3 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 255 Vistas

San Carlos de Bariloche.- La Legisladora Daniela Agostino del Frente Progresista para el Desarrollo, en referencia a la presentación que realizara la actual empresa concesionaria del Cerro Catedral (CAPSA), cuya vigencia se vence en el 2026 y faltando 10 para la finalización del mismo, desea exponer a la comunidad toda, su preocupación expresando; …”sobran dudas y sospechas, en cuanto al procedimiento administrativo que se plantea llevar a cabo, como así también a la conveniencia para la actividad turística en general de esta iniciativa. Como así también son muchos los interrogantes en cuanto a la calidad técnica y económica de la propuesta presentada”.
“No se puede desconocer”, sostuvo la legisladora, “la opinión contraria al mismo, de la enorme mayoría de las organizaciones propias de San Carlos de Bariloche. Siete entidades muy importantes en la actividad turística rechazaron la propuesta que impulsa el Intendente tales como, la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo de Bariloche (AAVYTUBA), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (AETAP), la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), la Asociación Empresarial del Área Catedral (AEAC), y la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP). Todas integran la Cámara de Turismo local”.
Agregó que en este sentido “no se puede avanzar de espaldas a la opinión de los vecinos y sus organizaciones. El espíritu que llevó a la municipalización del Cerro, tenía que ver con lo contrario, los vecinos de Bariloche y sus organizaciones participando y decidiendo conjuntamente con la municipalidad, en cuanto al futuro del centro invernal”.
Resulta inexplicable, planteó más adelante, que la concesión prevea otorgar a CAPSA, al cabo de 60 años la plena propiedad de la tierra. Donde se llevará adelante el desarrollo urbanístico (proyecto inmobiliario) sin contraprestación alguna en beneficio del municipio. Y como si fuera poco se pretende darle la exclusividad sobre el manejo y disposición de las actividades comerciales directas y conexas que se desarrollan en el área. Esto conlleva a la concentración y monopolización de la totalidad de las actividades comerciales en una única empresa, destacando que contradice absolutamente el concepto de democratización de los beneficios socio-económicos del emprendimiento que siempre pretendimos.
Agostino consideró que “los monopolios son lesivos para la economía porque generan concentración, falta de competencia o competencia desleal y beneficios garantizados solo para una empresa. Se busca un cerro para pocos, de eso no cabe duda. El Estado es claramente el único regulador de derechos y ante ninguna circunstancia debe correrse de ese rol”.
“CAPSA pretende que el Estado Municipal le garantice la factibilidad de los servicios públicos básicos para el proyecto inmobiliario, lo que en el contexto actual es inconcebible”, opinó. Por las limitaciones que los servicios públicos vienen denunciando cada día producto de la desinversión de años en infraestructura que acompañe el crecimiento de la ciudad y de los diferentes emprendimientos y porque además pretende quebrar un orden natural, un listado que se ha dado de requerimientos de diferentes emprendimientos que pacientemente han esperado la concreción de obras para su desarrollo como tales”.
Una duda inquietante que motiva a estas expresiones por parte de la parlamentaria es “cuál es el apuro?”. ¿Por qué no generar los espacios de participación y de audiencias públicas para opinar libre y democráticamente sobre el futuro del Cerro Catedral? El que, por otra parte, nos pertenece a todos y es clave en el desarrollo económico y la generación de empleo de la principal actividad económica de San Carlos de Bariloche, que es el turismo. ¿Por qué adelantar un trámite, una discusión que debería darse en diez años más; cuando hay una agenda en políticas públicas demando atención aquí y ahora?. ¿Por qué avalar la intención de Vía Bariloche de garantizarse el manejo del cerro por los próximos sesenta años?”.
“Ante la falta de respuestas sobre este tema y los verdaderos motivos que movilizan a la estructura del gobierno municipal de San Carlos de Bariloche a tomar estas decisiones, seguirán sobrando en la comunidad las dudas y sospechas, cuando lo que se está pidiendo a gritos por parte de la comunidad son sendos motivos para renovar la confianza en la gestión. Ningún gobierno se legitima a espaldas de la gente”, finalizó Agostino.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: