Agencia Telam

de Mendiguren: “Vayamos por los créditos que el Gobierno obligó a los bancos a dar”

De Agencia Telam. El 12 septiembre, 2012. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 726 Vistas

El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, pidió a los empresarios que soliciten los créditos productivos que el Gobierno estableció que los bancos tienen que otorgar hasta fin de año, y advirtió que “lo peor que podría pasar es que no se tomen”.

“Vayamos por los créditos que el Gobierno obligó a los bancos a dar. Nunca hubiéramos pensado que el Gobierno iba a fondear a la producción. Lo peor que nos podría pasar es que esos créditos no se tomen. Es un tema estratégico. Demostremos que son eficientes”, remarcó el titular de la Unión Industrail Argentina ante más de 500 industriales del sector textil reunidos en Pro Textil 2012.

La presidenta Cristina Fernández se refirió a esta cuestión días atrás al precisar que apenas 2 por ciento de los créditos estipulados se entregaron en el primer que rige la decisión del Banco Central de obligar a los bancos a prestar el 5% de sus depósitos al sector productivo a una tasa de 15%, pero se mostró confiada que de acá al último día de diciembre “los van a tener que prestar”.

Por su parte, De Mendiguren reconoció que “instalar un proceso de agregado de valor afecta intereses atados a las viejas estructuras”, pero pidió una “reflexión de los industriales” y señaló que los “estamos en camino a resolver los problemas que tenemos”.

“Debatamos las cosas que hay que cambiar. Preocupémonos para que las ideas sean el debate” y que “en las próximas elecciones el debate sea cómo agregar valor e integrar la Argentina”, concluyó el titular de la UIA.

En tanto, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni, señaló que el próximo desafío de los argentinos es “profundizar un modelo productivo inclusivo, con políticas de Estado más allá de quien gobierne”, y destacó que “hacía más de 50 años que no teníamos un crecimiento textil como el actual”.

“Tenemos que tener en claro qué nos hizo daño y qué nos puede hacer daño”, advirtió el empresario y destacó la “administración inteligente del comercio exterior” que, a su juicio, “siempre está pensada desde el crecimiento de todos los eslabones”.

Se mostró confiado “en la profundización de la industrialización a través del Plan 2020”, y adelantó que su sector fomentará “las inversiones en todos los eslabones de la cadena y redoblaremos los esfuerzos para capacitara nuestros trabajadores”.

Durante la Octava Convención Anual de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina, que se desarrolló en La Rural, Meloni abogó porque el sector llegue “al millón de trabajadores” y porque se “continúe sustituyendo importaciones y aumentando inversiones”.

“El trabajo fue siempre la variable de ajuste para que el textil sea viable. Hoy es justo cambiar y lo tenemos que hacer sin miedo y con determinación”, indicó el empresario, quien detalló que “ese cambio significa trabajo digno”.

En la mesa de cierre de la muestra, organizada bajo la consigna “Diez años de convicción industrial”, participaron también el secretario de Industria, Javier Rando: y el secretario general de la Asociación Obrera Textil y vicepresidente de Pro Tejer, Jorge Lobais.

Rando subrayó que son pilares del Gobierno nacional el trabajo, el mercado interno y la industria y advirtió que “hay que defender el mercado interno, resguardarlo de la competencia desleal”.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: