Agencia Telam

De Vido: “No existe ningún acuerdo para fabricar misiles con Venezuela ni con Irán”

De Agencia Telam. El 18 febrero, 2013. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , , . 633 Vistas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “no existe ningún acuerdo para fabricar misiles con Venezuela y mucho menos con Irán” y consideró que se trata de “otra burda operación del diario La Nación”.

El funcionario salió así al cruce de una nota publicada hoy en ese matutino, titulada “El proyecto de un misil liga a la Argentina con Irán”, en la que se hace referencia a un supuesto acuerdo con una empresa venezolana.

“Es completamente descabellado y perverso pensar que en realidad nuestro país firmó un acuerdo con Irán para avanzar en el esclarecimiento del brutal atentado a la AMIA porque habría oculto un proyecto de misiles a través de Venezuela”, sostuvo el ministro.

Amplió que “la nota está plagada de errores y omisiones intencionales y ni siquiera se ocuparon de consultar a las áreas involucradas, lo que da la pauta de que las conclusiones ya estaban redactadas antes de realizar esta pseudo investigación, por llamarla de algún modo”.

“Es descabellado y perverso pensar que en realidad nuestro país firmó un acuerdo con Irán porque habría oculto un proyecto de misiles a través de Venezuela”

Asimismo, el ministro destacó que “somos un país soberano que no pide permiso para ejercer su derecho de desarrollar la tecnología que considere conveniente, siempre en el marco de las normas y regímenes internacionales, en los que la Argentina participa activamente, y de los acuerdos que firmamos, no lo que nos imponen”, señaló De Vido.

Y consideró que “fue vergonzosa la desactivación del Cóndor II por la presión de las principales potencias, porque se desecharon capacidades científicas y humanas acumuladas durante años, en lo que constituyó un capítulo más de la entrega de la país durante el neoliberalismo”.

En tal sentido, De Vido afirmó que “es una muestra más de colonialismo oxidado pensar que somos buenos alumnos cuando hacemos lo que quieren los países más poderosos, mientras que nos convertimos en lo peor cuando actuamos de acuerdo a nuestros propios intereses, se ve que La Nación entiende la soberanía como subordinación”, reflexionó el ministro.

Asimismo, señaló que “parece una incongruencia que desde las mismas páginas en las que se nos cuestiona porque según ellos no somos capaces de gestionar la energía o construir obras de infraestructura, estén ahora preocupados de que podamos fabricar un misil”.

El ministro recordó que “los acuerdos entre Fabricaciones Militares (FFMM) y la República Bolivariana de Venezuela están en el marco de la cooperación y complementación entre los dos países y se vinculan a la construcción de una planta de tratamiento y recuperación de proyectiles vencidos y otra de nitrato de amonio, que es un fertilizante e insumo de la industria minera” por lo que “no la construcción de misiles no forma parte de esa agenda”.

De Vido también explicó que la planta de Falda del Carmen, donde supuestamente se estaría desarrollando el proyecto, fue “reconvertida hace muchos años y hoy se utiliza como estación de terrena de satélites, existe un instituto de formación y se fabrican partes del lanzador Tronador II, que es un lanzador desarrollado íntegramente en nuestro país para poner satélites en órbita y estará en condiciones ser funcionar en 2015, mientras que a fin de año se hará una prueba de los sistemas de control”.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: