NTI

“Debe ser política de Estado modernizar los sistemas actuales de riego, ampliar las áreas e incorporar valor agregado”

De NTI. El 21 marzo, 2014. En Economía, La Frase. Tema: , , , . 513 Vistas

Así, la legisladora Ángela Vicidomini (FpV) señaló que comparte el objetivo planteado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, de apostar fuertemente a que la provincia sea una gran productora de alimentos a través de la ampliación de las áreas de riego.

Dijo, a la agencia APP, que primero se deben modernizar los sistemas de riego, luego ampliar las hectáreas y, fundamentalmente, que la producción primaria tenga valor agregado. Indicó en este sentido que “hay que plantearse políticas en las que el otorgamiento del derecho a riego, debería estar atado a los proyectos que estratégicamente interesen a la provincia”.

Vicidomini afirmó que “lo primero es valorizar los sistemas que tenemos, actualizarlos, ponerlos al día, haciendo las inversiones disponibles para tener un riego eficiente”.

Agregó que “lo segundo es incorporar nuevas áreas”, ejemplificando que “Guardia Mitre hace cuánto que quiere tener un sistema de valle irrigado y otras que hay a explotar, como nosotros en General Conesa tenemos el área de Negro Muerto”.

Dijo que tal como se planteó en el taller sobre áreas bajo riego que se hizo en Viedma, hay que aprovechar los financiamientos del PROSAP y avanzar a una conjunción de inversión pública y privada.

Señaló que hay experiencias privadas de grandes extensiones de riego presurizado a multiplicar, que va en línea con el desafío “de convertirnos en una gran fábrica de alimentos”.

Expresó que “hablo de agroindustria, no sólo de producción primaria, porque el gran desafío es incorporar valor agregado, como llegamos a tener en algunos casos en los ´80 y antes, con tomateras, bodegas, aserraderos, jugueras, etc..”.

Explicitó que “es un desafío difícil pero posible, para que haya trabajo para todos; ver cómo generamos las condiciones para que haya un verdadero desarrollo agroindustrial, que es la gran deuda que tenemos hace muchos años, el punto neurálgico en el que tendríamos que estar trabajando hacia el futuro”.
Afirmó que “esto debe ser una política de Estado que supere los gobiernos, sin improvisaciones”.

Indicó que “en un espacio territorial tan vasto debe haber espacio para todos, para los pequeños y medianos productores, para las empresas que hacen grandes extensiones, para las PyMES”.

Reiteró que no sólo debe haber grandes extensiones de producción primaria “que no dejen ningún resultado social y económico donde están radicados, tenemos que tener otra visión e incorporar valor agregado”.

Finalmente, planteó que “quizás hay que plantearse políticas en las que el otorgamiento del derecho a riego, debería estar atado a los proyectos que estratégicamente interesen a la provincia”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: