NTI

Declaran estado de emergencia por los incendios en Neuquén

De NTI. El 18 enero, 2014. En Patagonia, Sociedad. Tema: , . 462 Vistas

El gobernador Jorge Sapag dispuso el “estado de emergencia y alerta máxima” en la región afectada desde hace varios días por el fuego, que ya consumió más de 1.000 hectáreas de bosques nativos.

La medida alcanza a las zonas de Ruca Choroi y los lagos Pilhué y Ñorquinco, del departamento Aluminé, ubicado a 320 kilómetros de la capital provincial.

La medida oficial incluye además la creación de un comité para la atención del incendio en ese departamento, publicó el sitio La Mañana de Neuquén.

La norma legal pone a disposición del comité de emergencia a todos los organismos descentralizados y las empresas y sociedades del estado y toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación.

Asimismo, Vialidad provincial anunció que el tramo de la ruta 11 que une las localidades de Moquehue y Ñorquinco se encuentra intransitable para civiles a fin de dejarla liberada para las tareas de evacuación.

Los incendios, que comenzaron a principio de mes, afectaron ya más de 1.000 hectáreas de bosques nativo sólo en la zona de RucaChoroi y obligó al trabajo de más de 300 brigadistas que combaten las llamas apoyados por aviones hidrantes y helicópteros.

Evacuaron a crianceros y ardió casa del guardaparque

“El fuego que comenzó en el lago Pilhué ya se extendió 17 kilómetros hacia Ñorquinco, destruyendo la ladera izquierda de ese lago, la casa del guardaparque y obligando a la evacuación de varias familias de crianceros”, indicó el intendente de Aluminé, Andrés Méndez. El jefe comunal reveló que “se trabaja con numerosas maquinarias y personal para realizar una faja de 10 metros que actúe como contrafuego y frene el avance de las llamas, actualmente los brigadistas se encuentran a unos 6 kilómetros de distancia de la cabeza del incendio”.

Sapag informó que “se está trabajando con 150 a 200 brigadistas ahora. Ha venido gente del Ejército de Junín de los Andes, combatientes de Chos Malal, El Bolsón, Esquel, Bariloche y de toda la provincia. Se está trabajando con esos brigadistas y cien personas de apoyo, entre médicos, enfermeros, psicólogos; están todas las máquinas viales disponibles, estamos trabajando con cuatro o cinco aviones y dos helicópteros”.

El gobernador señaló que si bien hay antecedentes de incendios de estas características en la provincia, no los hay de “estos bosques de araucarias vírgenes y milenarias”. “Cada araucaria cuando enciende es como si se encendiera un pozo de petróleo, porque tiene resina acumulada de cientos de años”, graficó.

“Es un bosque milenario destruido por obra del hombre. Lamentablemente dos personas absolutamente irresponsables encendieron ese fuego sin tener conciencia, quizás, del daño que estaban provocando en gran escala”, expresó. Por su parte, el secretario de Economía Social de la Nación, el neuquino Carlos Vivero, dio inicio a un Plan de asistencia y contención, a los damnificados de los incendios, que tienen lugar en la zona de Aluminé-Pulmari de la provincia de Neuquén.

El funcionario mantuvo encuentros y comunicaciones telefónicas con el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Alberto Moreno y funcionarios provinciales a fin de evaluar la situación; luego, con funcionarios de los ministerios de Seguridad y Defensa, con el objeto de propiciar las articulaciones que eventualmente sean requeridas para abordar las graves consecuencias del Incendio.

El funcionario nacional, por instrucciones de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dispuso el envío de insumos para atender a damnificados y brigadistas que se encuentran en el lugar.

En relación con el operativo sanitario que se realiza en zonas del departamento Aluminé afectadas por el fuego, el Ministerio de Salud informó que la asistencia tiene que ver con la exposición al calor intenso, las llamas y las cenizas. Además, el equipo del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) se instaló en el área el miércoles para fortalecer las tareas en el lugar, y desde el hospital de Aluminé se brinda un servicio especial de alrededor de 12 horas diarias, con recursos humanos, vehículos e insumos.

Respecto a la atención de pacientes, el médico Héctor Lamoglia, del hospital de Aluminé, dijo que “los brigadistas sufren las consecuencias lógicas de este tipo de eventos por el contacto con el calor intenso, las llamas y las cenizas, como lesiones oculares menores, algunos signos incipientes de intoxicación con monóxido de carbono y quemaduras leves”.

Detalló que se brindó asistencia a dos brigadistas, “uno con una intoxicación leve de monóxido de carbono y otro con un traumatismo leve, a raíz de la caída de un árbol que lo golpeó tangencialmente”. Ambos fueron asistidos, evaluados y dados de alta.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: