Diario La Mañana

Declararon improcedente el juicio político al intendente Horacio Quiroga

De Diario La Mañana. El 19 febrero, 2013. En Destacado, Patagonia, Política. Tema: , . 876 Vistas

Concejales de la Comisión de Legislación de la ciudad emitieron ayer el despacho pese a que tenían 20 días para investigar y tomar testimonios. Mañana sesionará la Cámara para archivar la denuncia.

A pesar de que tenían 20 días para investigar, tomar testimonios y discutir, los concejales de la Comisión de Legislación emitieron despacho por amplia mayoría para declarar improcedente el juicio político al intendente Horacio Quiroga. Mañana a las 9, día feriado, sesionará la Cámara para archivar la denuncia.

Así lo decidieron los bloques de NCN y sus aliados CC-ARI, el MPN y el PJ. Quienes no votaron el despacho fueron Libres del Sur y UNE. El procedimiento del juicio político dice que una vez emitido un despacho se debe convocar a sesión especial en las siguientes 48 horas para discutirlo. Ahí, todo el cuerpo de concejales deberá decidir la procedencia del juicio con la mayoría absoluta de sus votos, la mitad más uno.

Si votaran los mismos bloques que firmaron ayer el despacho, el archivo de la denuncia obtendría 12 votos a su favor. El juicio político lo pidió Fernando Martínez, un taxista y militante del MPN que se amparó en la Ordenanza 10.887 para solicitar una investigación política por mal desempeño del intendente en sus funciones públicas por la tragedia de la Cooperativa Obrera.

Al rechazar la procedencia y que la denuncia no llegue a investigarse, la normativa permitiría que otra persona vuelva a presentar un pedido político por lo mismo ya que los concejales no llegarán a investigar la responsabilidad del intendente, sólo rechazarán el pedido porque incumple formalidades técnicas.
Quien presentó el proyecto de despacho fue Leandro López (NCN) porque, según explicó, la denuncia que presentó el vecino Martínez es “vaga, sin pruebas y no acredita la denuncia”. Señaló que no cumple con las formalidades que exige el artículo 15 de la ordenanza vigente, que es una copia de otro pedido de juicio político y que “es una falta de respeto a la inteligencia de todos los concejales”.

Mariano Mansilla, de UNE, pidió que la comisión se tomara los 20 días que le permite la ley para estudiar la denuncia, para llamar a los familiares, a funcionarios y al denunciante. “Los requisitos de admisibilidad son muy genéricos, López no mencionó ni un punto concreto que esté mal argumentado”, señaló el abogado.

Desde el bloque del PJ, Ariel Kogan fue quien argumentó que “no hay una precisión de la acusación, ni hay mención de pruebas ni testigos” en la denuncia que pretende investigar las responsabilidades políticas del intendente en la muerte de 7 personas por el derrumbe del supermercado.

“Es copia textual de un discurso de un diputado porteño por lo del boliche República de Cromañón. No hay punto de comparación entre Cromañón y la Cooperativa Obrera”, dijo el peronista.

Desde el MPN, Juan Pablo Prezzoli manifestó que en la instancia de la comisión de Legislación no se debía discutir los cargos en contra de Quiroga sino si se cumplen los requisitos para darle procedencia a la denuncia. “Creemos que adolece de varios requisitos, algunos podrían ser salvables pero no los que requiere las pruebas, los testigos y la imputación al intendente”, dijo.

Juan José Dutto, de CC-ARI, manifestó que con las visitas de los funcionarios luego de la tragedia al Concejo Deliberante “hubo tiempo más que satisfactorio para entrevistas, pero no se hicieron”. Y apoyó la idea de no investigar a su aliado Quiroga.

En tanto, Mercedes Lamarca de Libres del Sur planteó que, más allá de las críticas acerca de la originalidad de la denuncia, se debía dar admisibilidad para que los concejales estudien si hay responsabilidad política del intendente en la cuestión de fondo.

Fuente/Autor Diario La Mañana

Diario La Mañana

Diario de las ciudades de Neuquén y Cipolletti (www.lmcipolletti.com.ar)

Ver otros artículos de Diario La Mañana

Comentarios sobre esta nota: