NTI

Defensa Civil alerta que se repetirán las mareas extraordinarias

De NTI. El 1 febrero, 2014. En Río Negro, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , , . 552 Vistas

Durante los días 3, 4 y 5 de enero pasado las costas rionegrinas fueron testigo de otro aporte extraordinario de la marea. Este fenómeno que ya se había observado a principios de diciembre, se repetirá en febrero con marcas incluso superiores a las registradas los primeros días de enero en los que la máxima llegó a 4,21 mts.

Según el Servicio de Hidrografía Naval, para febrero y marzo se esperan marcas aún superiores a las que se registraron los primeros días de enero del 2014. Entre fines de enero y principios del segundo mes del año irá aumentando el nivel de la marea y el tope será los días 2 y 3 de Febrero con un registro de 4,25 mts en El Condor por ejemplo, cuando lo habitual varía entre 3,20 mts a 3,70 mts, aproximadamente. Es decir, casi 40 0 50 cm por encima de la media y 4 centímetros más que el registro del pasado viernes 3 cuando se generaron inconvenientes menores en el sector costero de San Antonio Oeste y El Condor.

La marea extraordinaria de principio de año habría tenido una causa especial. Se trata de la denominada “súper luna”, el fenómeno que se da cuando la luna se acerca de manera extraordinaria a la tierra y en el primer mes del año esto ocurrirá en dos oportunidades.

La primera “súper luna” se dio el 1 de enero y la segunda será el día 30 de este mes y para encontrar dos veces el mismo fenómeno dentro de un mes calendario habrá que esperar hasta enero del año 2018. A este fenómeno se le llamaba antiguamente perigeo Luna nueva o perigeo Luna llena y Perigeo significa cerca de la Tierra.

Esto ocurre cuando la luna se aproxima o está lo más cerca de la Tierra posible. Durante el año 2014 se registrarán en total cinco súper lunas, ya que a las dos de enero habrá que sumar las lunas llenas de los meses de julio, agosto y septiembre. Este acercamiento genera una influencia mayor a la que naturalmente la luna posee sobre las mareas, de manera que si todas las lunas nuevas y lunas llenas generan mareas más altas de lo normal, el perigeo de luna nueva o de luna llena eleva las mareas aún más.

Cada mes, al día de la luna nueva, la Tierra, la luna y el sol están alineados, con la luna en medio. Esta formación crea mareas de amplio alcance, conocidas como mareas extraordinarias. De esta manera se entiende por qué las “súper luna” del 1 de Enero y la próxima del 30 acentúan lo que sería una marea normal.

Por ello, la Dirección Provincial de Defensa Civil Río Negro recomienda extremar las precauciones, sobre todo a los pobladores ribereños del Río Negro con influencia de mareas, a los concesionarios de comercios a la orilla del mar y a la población en general que vive en líneas costeras. La mejor autoprotección es la prevención y la información.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: