NTI

Defensora del Pueblo, no contesto a planteos de Legisladores del Frente Progresista

De NTI. El 17 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 334 Vistas

Viedma.- El bloque del Frente Progresista CC-ARI se mostró sorprendido ante la falta de respuesta de la defensora del pueblo a las preguntas formuladas (en tiempo y forma) donde se insistía sobre las distintas denuncias vinculadas con la contaminación de nuestros ríos, suelos y el medio ambiente. El recinto escuchó el informe de la defensora pero al momento de realizar las preguntas, el Presidente del parlamento la excusó y ambos acordaron responder por escrito las consultas de los legisladores.

Entre las preguntas que formulaban se aludía a una denuncia penal iniciada el año pasado por los legisladores Jorge Ocampos, Bautista Mendioroz, Leonardo Ballester y la senadora Magdalena Odarda ante la Justicia Federal Penal de General Roca, donde se solicitó investigar la contaminación en las aguas del río Negro, en especial la zona de Isla Jordán, ya tiene mas de un año de vida.

Expresaron que se solicitó información a varios organismos como la Secretaría de Medio Ambiente, el DPA y AIC sobre lo actuado hasta el momento vinculado con la contaminación de nuestros ríos, sin ninguna respuesta hasta el momento.

La legisladora Daniela Agostino recordó que por pedido del Juzgado Penal se solicitó a una Médica Forense de la Justicia Nacional que efectuara un informe y este hace expresa mención que existen sustancias además del Naftaleno (como por ejemplo Amoníaco, Plomo, y otras) por encima de los valores guía, lo que puede traer problemas en la salud de las personas y del Medio Ambiente, debido a la permanencia de tales sustancias. En este sentido Agostino rescató que la defensora del pueblo respondió, por escrito, que “adhiere al dictamen técnico del cuerpo médico forense de la corte suprema de justicia de la Nación”.

Los legisladores del Frente Progresista aseguraron “no podemos esperar o minimizar la situación porque tarde o temprano los efectos de contaminación sobre nuestro río se verán reflejados en detrimento de la calidad de vida de todos los rionegrinos, no debemos permitir que nuestro río Negro se transforme, con el paso del tiempo, en un Riachuelo”. Esto también en referencia a lo que ocurre con la contaminación progresiva por líquidos cloacales en el lago Nahuel Huapi, donde también se registran acciones, denuncias y proyectos relacionados con esta temática presentados desde el bloque progresista.

Los diputados insistieron en las preguntas formuladas también sobre la utilización del método de extracción no convencional de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica o “Fracking” en la ciudad de Allen que es nociva para el medio ambiente y la actividad productiva de la región. La defensora señaló que “solicita, recepciona informes y no opiniones”, indicando que “tramitan acciones administrativas, y un amparo ante la justicia”.

Además solicitaron detalles sobre lo actuado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Departamento Provincial de Aguas sobre este tema, teniendo en cuenta los incidentes recientemente registrados en la zona norte de la ciudad de Allen, y la opinión contraria que tienen la mayoría de los países del llamado “primer mundo” sobre esta metodología extractiva. O la disposición de los residuos generados y transporte del uranio, entre otros temas que afectan los recursos rionegrinos. En este sentido la defensora volvió a insistir en que “el organismo no brinda opiniones y/o juicios valorativos” y se ajusta a la respuesta oficial de la secretaría de ambiente de la provincia.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: