NTI

Definen aspectos para implementar la conciliación laboral obligatoria desde el 1 de diciembre

De NTI. El 23 octubre, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 62 Vistas

Cipolletti- El juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián, delegado en la Cuarta Circunscripción, participó de una mesa de trabajo junto con los magistrados de la Cámara Laboral, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, la Secretaría de Trabajo y la conducción del Colegio de Abogados.
Allí se definieron algunos aspectos que se verán reflejados en la Acordada que habilitará la implementación del servicio de conciliación obligatoria a partir del 1 de diciembre.
Fundamentalmente, el juez del STJ receptó la postura del Colegio de Abogados y sobre la base de la reunión se realizarán algunos ajustes al proyecto.
El servicio de conciliación laboral se puso en marcha a fines del año 2016 con carácter voluntario. A casi dos años de su implementación, y sobre todo evaluando los buenos resultados, hace unos meses surgió la propuesta de modificar el servicio que pasará de ser voluntario a obligatorio.
Se trata de un proyecto piloto que funcionará por un plazo determinado, sujeto a la evaluación de los resultados.
La condición para implementar la prueba piloto es que el ciudadano, antes de llegar a juicio ante la Cámara Laboral, haya pasado por una instancia de conciliación obligatoria ya sea en el Centro Judicial de Mediación o en la Secretaría de Trabajo.
“Los resultados obtenidos en estos dos años permiten ser optimistas y nos impulsan a resolver, a través de este sistema, una mayor cantidad de conflictos laborales con menores costos y mucho más rápido”, reiteró Apcarián.
El método de la conciliación tiene por objetivo esencial que las partes involucradas en un conflicto laboral cuenten con un espacio de negociación previo a la instancia judicial, propiciándose mediante el diálogo la construcción de soluciones mutuamente satisfactorias mediante la autocomposición de intereses.
Por la Cámara Laboral participaron de la reunión los jueces Raúl Santos y Luis Méndez, además de Norah Aguirre, directora de la DIMARC, el Secretario de Trabajo Lucas Pica, el presidente y la vice presidenta del Colegio de Abogados Raúl Franco y Adriana Pasta.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: