NTI

Demandan al exjuez Lutz por licencias mal cobradas

De NTI. El 23 enero, 2014. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 420 Vistas

La Provincia le reclama $ 346.000. Lutz reintegró voluntariamente más de $ 244.000. Asegura que el resto del reclamo está prescripto.

La provincia de Río Negro demandó judicialmente por 346.000 pesos al exjuez del STJ Luis Lutz para la restitución total de los montos cobrados por las licencias no gozadas que le pagó la Justicia en ocasión de su retiro.

El año pasado, frente al reclamo gubernamental, Lutz devolvió algo más de 244.000 pesos pero entendió que el resto de lo reclamado estaba prescripto. Entonces la provincia se presentó ante la Cámara Laboral y requirió la restitución total de lo cobrado, más intereses, solicitando incluso la inhibición general de bienes del exjuez.

En el 2010, al retirarse del STJ, Lutz cobró 404.000 pesos por 245 días de licencias no gozadas. Se fue al acogerse al régimen jubilatorio de la ley nacional 24.018, que garantiza el 82 % de haberes en actividad. Su renuncia fue aceptada por el Consejo de la Magistratura recién en junio del 2011.

En su demanda, la Fiscalía de Estado cuestiona el acto por violación de la ley, invalida la resolución judicial de pago y, entre otros conceptos, recuerda que el exjuez dispuso de dos años para tomar sus vacaciones, considerando la fecha de notificación al Tribunal del inicio de sus trámites jubilatorios.

El reclamo provincial en materia contencioso administrativa fue planteado ante la Cámara Laboral, pretendiendo revocar “actos administrativos relacionados” que derivaron en el pago de licencias no gozadas.

En diciembre del 2012 se requirió extrajudicialmente a Lutz que formule una propuesta conciliatoria tendiente a reintegrar voluntariamente el total de 404.397,13 por “Pago por Compensación de Feria”. El exmagistrado propuso un proceso arbitral y el debate se trasladó a la Comisión de Transacciones, pero las partes no pudieron llegar a un acuerdo. Aun así, Lutz en “forma unilateral, voluntaria e inadvertida” depositó 244.481,67 pesos. Explica esa restitución por los “períodos claramente no prescriptos” y admite que esas sumas se abonaron con “eventual insuficiente respaldo reglamentario”. Luego, la Fiscalía insistió con otra intimación y aclarando que ese pago sería “considerado a cuenta de intereses y luego de capital”.

Finalmente el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, presentó la demanda en la que rechaza la interpretación de prescripción de Lutz y, entre otras cuestiones, considera que se violó la ley 2.448 que imposibilita la compensación dineraria de las licencias no gozadas.

El escrito sostiene que Lutz “intenta introducir el instituto de la prescripción para justificar la restitución parcial” pero ese argumento “es inadmisible”. En la descripción, la provincia recuerda que el depósito a Lutz se concretó el 20 de setiembre del 2011 con una suma de 404.397,13 pesos. Consigna un interés acumulado –según tasa del BNA– de 55.692,90 y totaliza 560.090,03 pesos. Descontándose el “reintegro voluntario”, el saldo reclamado a diciembre es de 346.012 pesos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: