ADN

Denuncian estafa en venta de terrenos camino al balneario ‘El Cóndor’

De ADN. El 8 julio, 2015. En Destacado, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , , . 623 Vistas

Vecinos de Viedma compraron un terreno a 600 metros de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, camino al Cóndor y la municipalidad les el acceso. El municipio denunció penalmente a la inmobiliaria por estafa.

Según comentaron los damnificados en radio Noticias de esta capital, que en agosto del año pasado más de 100 vecinos compraron un terreno en esa zona, se limpió y se escrituró a nombre de los compradores. Luego cada uno se hizo cargo de la parte que le tocaba para levantar su casa.

Ahora un agente policial les impide la entrada y hacer las innovaciones correspondientes. Aseguraron que el Municipio local es quien impide la construcción de sus viviendas en ese lugar.

“Nosotros no estamos pidiendo nada, entre todos compramos, no usurpamos, no le robamos nada a nadie, nosotros elegimos donde queremos ir a vivir”, afirmo un vecino y agregó que “el Municipio no tiene jurisdicción sobre la zona donde fue comprado el terreno”.

Luego de una reunión con autoridades municipales les habrían ofrecido un terreno ubicado en la zona del barrio Lavalle, entre La Usina y el basurero municipal, que consta de 10 hectáreas. De forma de cambiar esas tierras compradas camino a El Cóndor por estos otros lotes.

Por su parte, El Municipio asegura que el loteo camino a El Cóndor infringe normas locales, situación que había sido advertida tiempo atrás a los vecinos. Además, impulsó -a través del Fiscal municipal- una denuncia por presunta estafa. Y multó por 74 mil pesos a los copropietarios del condominio.

Según informa ADN, el Municipio comunicó “por todos los medios posibles” a los compradores que estaban en infracción, ya que los terrenos en cuestión no permitían la subdivisión como se pretendía. En ese sentido, trasmitieron que el intendente José Luis Foulkes recibió a una comisión de compradores, algunos de los cuales pidieron la devolución del dinero a la inmobiliaria. Otros, en cambio, “prefirieron continuar con la situación ilegal”.

También se notificó legalmente a la totalidad de los compradores (ya que son todos responsables en tanto el terreno es indiviso) sobre la normativa y la situación legal irregular. Frente a la prosecución de la violación de las normas -agregaron-, el área de Obras Públicas realizó las infracciones por falta de plano.

El Municipio actuó en dos ámbitos: el judicial y el interno administrativo. En el plano judicial, presentó una denuncia penal para que se investigue si hubo una posible estafa, al vender a decenas de compradores un único terreno en el cual, por normativa, era considerado zona rural y solo permite construir dos viviendas. En este marco, la venta la realizó un único propietario a través de una sola inmobiliaria.

La denuncia tuvo cauce y la Justicia inició las citaciones, y produjo una medida de no innovar para que no ingresen materiales, y de esa forma evitar que se consolide un posible hecho delictivo. Entre los fundamentos de la demanda se incluyen las declaraciones públicas de supuestos vendedores y de supuestos compradores.

Y el Juzgado de Faltas, ordenó paralizar la única obra en marcha entonces, haciendo responsables a la totalidad de los compradores. El juez Jorge Bollero emitió una resolución que ordena paralizar la obra a los copropietarios, y un astreintes a la responsable de la inmobiliaria, ya que allí se constituyen la totalidad de los domicilios legales.

En la acción, impuesta hoy, exhorta a “aplicar la multa procesal en concepto de astreintes a Yamila Silvia Yambay y a todos los demás miembros del condominio propietario, la multa procesal que fuera advertida desde el 22 de mayo y durante 37 días, que asciende a la suma de 74 mil pesos, que deberá ser abonada dentro de los próximos diez días”.

En el artículo 2, el Juez de Faltas resuelve “intimar a todos los miembros del condominio para que proceda a la paralización de las obras en construcción, bajo apercibimiento de aplicar nuevamente astreintes a razón de 2000 pesos por día, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones correspondientes a las infracciones imputadas”.

 

Fuente/Autor ADN

ADN

Agencia Digital de Noticias, Viedma, Río Negro (www.adnrionegro.com.ar)

Ver otros artículos de ADN

Comentarios sobre esta nota: