NTI

Denuncian sobreprecios en compra de mercadería para asistencia social

De NTI. El 21 septiembre, 2015. En Destacado, Economía, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , . 396 Vistas

Un informe elaborado por el diario ‘Río Negro’ reveló que el estado rionegrino adquirió 30.000 “módulos alimentarios” por 14,6 millones de pesos: $ 487 c/módulo; precio entre un 35% y 45% más caros que el mercado minorista.

Un relevamiento que hizo el diario valletano en un supermercado de Viedma confirmó que los artículos adquiridos por el gobierno rionegrino costarían $ 335, es decir $ 152 más baratos por cada módulo de la compra estatal; lo que significaría un sobreprecio de 4,56 millones de pesos.

Cabe destacar sobre los precios de referencia mencionados que en el mercado no se paga igual por 1 kg de arina, yerba o azucar que si se compran 30 toneladas. Obviamente la compra por cantidad redunda en un precio muy inferior, máxime si esa compra equivale a adquirir ‘un equipo’ del mismo producto.

Se llama comprar ‘un equipo’ cuando la compra global de 1 producto es por la carga de 1 camión, aproximadamente 30 toneladas: 30 mil kilogramos.
Si se adquirieron 30.000 módulos de diferentes productos, obviamente se está adquiriendo ‘un equipo’ por cada uno de esos productos incluidos en el ‘módulo alimentario’.
Haga el lector el ejercicio de concurrir al almacén más cercano a su domicilio y consultar con el almacenero cuál sería el precio de cada producto individual en semejante compra y no tardará en caer en la cuenta de que los 4,56 millones de sobreprecios calculados por el diario ‘Río Negro’ han sido muy generosos.

Según el expediente 151331-SPYDS, las cajas alimentarias están destinadas a Bariloche, Viedma y Roca, con partidas de 10.000 unidades. “La entrega será parcial, según las necesidades” de Desarrollo Social, “libre de todo gasto”, precisa el pliego licitatorio.

Organización Comercial Don Tomas es la feliz empresa beneficiaria de $ 14.610.00 del monto total final de la compra. El pueblo rionegrino todo, a través de sus impuesto, los pagadores…

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: