redaccion2

Derrames de líquidos cloacales y denuncia de la UCR Patagones

De redaccion2. El 12 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Sociedad. Tema: . 291 Vistas

Patagones. El concejal Mario Guanca, de la UCR, presentó una minuta de comunicación que informando al Ejecutivo sobre los frecuentes derrames de líquidos cloacales sobre las calles España y Garibaldi; España y Bernardino Rivadavia de la ciudad de Carmen de Patagones.

El planteo del concejal se encuentra en la comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Concejo Deliberante. El objetivo del concejal es que la Municipalidad haga intervenir al área correspondiente.

No obstante, también desde el cuerpo deliberativo se acordó enviar copia a la empresa Absa de ciudad de Carmen de Patagones para que arbitre los medios de modo de evitar futuros inconvenientes.

En su presentación el edil radical explica que “la presencia y circulación de líquidos cloacales crudos (sin tratamiento) a cielo abierto, pueden traer consecuencias de diferente tipo y gravedad, tanto para las personas que residen en las inmediaciones como para transeúntes frecuentes u ocasionales”.

Las aguas cloacales sin tratamiento, remarcó, “son portadoras de bacterias entéricas, como por ejemplo Escherichia coli, que precisamente es utilizada como un indicador de contaminación fecal de aguas. Si bien la mayoría de las cepas de esta bacteria son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, existe una cepa que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico”.

Además, remarcó que “se encuentra otro agravante dentro de esta situación producto que las mencionadas calles donde eventualmente se aprecian estos derrames, tienen su cota de nivel muy por encima del nivel del rio negro, y, en consecuencia y por acción de la gravedad, dichas aguas servidas tienen un destino final en las aguas de nuestro río Negro”.

El Ente regulador del servicio corresponde a la empresa Apsa Buenos Aires, “y no ha tomado las medidas necesarias para evitar que esta situación se manifieste en repetidas oportunidades”.

Denuncia

La empresa Apsa de Carmen de Patagones, “mantiene a la fecha sin cumplir una solicitud de ingreso los concejales de Carmen de Patagones a la planta de tratamiento de residuos cloacales, efectuada por el Bloque UCR, en marzo pasado”.

En este sentido, afirmó, “se puede presumir que la citada planta no trabaje de la manera correcta, y que se trate de ocultar alguna situación irregular”.

Fuente/Autor redaccion2

redaccion2

Ver otros artículos de redaccion2

Comentarios sobre esta nota: