Diario Río Negro

Desde hoy Weretilneck gobierna con “solo siete funcionarios”

De Diario Río Negro. El 1 febrero, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 657 Vistas

El lunes se dispondría de un acotado listado de funcionarios ratificados por el gobernador Alberto Weretilneck después de la baja de los 355 cargos al entrar en vigencia ayer del decreto Nº 44 firmado el pasado martes.

Además, a las 17 del lunes, el mandatario tomará juramento a Ricardo Arroyo como nuevo titular de Desarrollo Social mientras que la situación de Obras Pública sigue sin resolución: Fernando Vaca Narvaja no renuncia y sigue -por ahora- porque no fue convocado por el mandatario, quien si se reunió con Julio Arrieta.

“El lunes habremos confirmados solamente siete cargos, todos administrativos. Hoy (por ayer) fueron tres en Tesorería (el tesorero Isaiac Kremer, el subtesorero y un director). El lunes serán tres de Salud por el funcionamiento de los hospitales y uno de Educación por licitaciones en marcha”, manifestó anoche Weretilneck a “Río Negro” mientras insistió que se tomará su tiempo para revisar la nueva estructura.

Durante la jornada, los distintos titulares de carteras pasaron por el despacho del gobernador y lo hicieron con sus bosquejos de reestructuración, con algunas referencias de los funcionarios. El último que asistió fue el titular de Salud, Norbero Delfino, acompañado por el secretario Luciano Ruiz.

Por hoy, la conducción gubernamental está acotada a siete ministros (considerando que Ernesto Paillalef está renunciado), el secretario General, el Jefe de la Policía y el Secretario de Energía. Toda esa estructura institucional se reduce a diez funcionarios aunque, en realidad, serían nueve porque Vaca Narvaja está virtualmente afuera. Al mediodía, Weretilneck se reunió con Arrieta y se ratificó la convicción que el interventor del IPPV tendría su futuro en Obras Públicas. Anoche, el mandatario no quiso hablar de la cuestión.

Los titulares de carteras pasaron en las últimas horas por el despacho de Weretilneck. Ya existen bosquejos de estructuras reducidas, esencialmente con la concentración de áreas. El anuncio del recorte del titular de Educación, Marcelo Mango desconcertó por su aparente apartamiento, a pesar que lo consultó con el gobernador. Además, su personal decisión de una baja de su haber dejo expuesto a los restantes ministros.

La sorpresa original de la cesantía masiva ya se transformó en inquietud entonces se profundizó la presión frente a sus ministros. Cada función revalorizó su rol Estatal y el eventual riesgo por la pérdida de la firma. Ayer, las consultas en los ámbitos gubernamentales aludían a esos problemas, incluso cuando todavía formalmente todos estaban en funciones.

Paradógicamente, Vaca Narvaja está confirmado porque no figura en la nómina de bajas del decreto 44/14 pero, en los hechos, su salida es inminente aunque el ministro ha planteado que no presentará su renuncia y el gobernador sigue postergando su alejamiento. No hablan hace un mes cuando los reunió un repaso de obras y la resolución de la conducción del Tren Patagónico. Después, Vaca Narvaja hizo la entrevista con Río Negro y Weretilneck selló la suerte de su ministro. Falta un encuentro del mandatario con el vicegobernador para resolver el caso Vaca Narvaja pero el desgaste existente desalentaría aquella idea de Carlos Peralta que el aún ministro de Obras Públicas ocupe otro cargo en el equipo provincial, esencialmente relacionado con Planificación.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: