Diario Río Negro

Desde las 20 de hoy el paro petrolero afectará la región

De Diario Río Negro. El 27 agosto, 2014. En Patagonia, Sociedad. Tema: . 322 Vistas

No involucra la producción pero sí otras tareas.

NEUQUÉN.- Los 23.000 trabajadores del sindicato de petroleros se plegarán a partir de hoy a las 20 a la medida de fuerza nacional de 24 horas que lanzó la CGT. Si bien no se afectará la producción, sí paralizarán el resto de la tareas lo que, sumado al paro de transportistas, generará millonarias pérdidas para el sector.

El adelanto de la fecha se debe a que a esa hora arrancan los turnos en los yacimientos y la idea es frenar una jornada completa de trabajo.

El senador nacional y titular del gremio, Guillermo Pereyra, aseguró ayer desde Buenos Aires que su sector “no tiene malos sueldos y cuenta con buena obra social”, pero aclaró que “está afectando mucho el impuesto a las Ganancias” y que la medida se toma por solidaridad. Aclaró que no se afectará la producción porque quedarán guardias mínimas, pero todas formas aseguró que la medida será total.

Las empresas que operan en Neuquén ya comenzaron a reformular sus diagramas para achicar al máximo el impacto. Es que si bien no se frenará la extracción de petróleo o gas, si se verán afectadas el resto de las operaciones, como perforación o terminación de pozos. Por cada equipo parado las operadoras pierden ente 15 y 30 mil dólares por día.

Los jerárquicos petroleros, que suman 7.000, no adhieren a la medida de fuerza.

En el último paro de Petroleros, que sí afectó la producción, la cámara que nuclea a las firmas del sector aseguró que se perdieron 23 millones de dólares.

Por otro lado, impactará fuerte tanto en el sector productivo como en las refinerías el paro de camioneros, que durante toda la jornada de mañana no prestarán ese servicio. No sólo se verá afectado el transporte de combustible a las estaciones de servicio, sino también de GLP o de agua y arena para realizar fracturas hidráulicas en Vaca Muerta.

Según el titular de gremio de Camioneros en la región, Carlos Rojas, hay unos 2.000 transportistas abocados a la actividad en Neuquén y Río Negro. Detalló que quienes trabajan en el sector pagan en su totalidad el Impuesto a las Ganancias, al que consideró regresivo. Se calcula que unos 3.000 camiones circulan por día las rutas calientes del petróleo en Neuquén. El tráfico crece alrededor del 30% interanual de la mano del desarrollo de los no convencionales.

El tercer gremio involucrado en la industria, la Uocra, no se plegará al paro. Por esta razón, toda la obra civil en los yacimientos, por ejemplo la construcción de gasoductos, seguirá su marcha de forma normal.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: