Diario Río Negro

Desde las 9, Weretilneck abre el período ordinario

De Diario Río Negro. El 1 marzo, 2013. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 867 Vistas

Bajo un clima enrarecido, el gobernador Alberto Weretilneck concurrirá hoy a la Legislatura para ofrecer su segundo mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias. El inicio del discurso está previsto para las 9.

Ayer, la bancada que preside Pedro Pesatti redujo la influencia y la integración de los justicialistas críticos en las principales comisiones. El FpV disponía de siete diputados en cada integración de 11 legisladores. Esa plena mayoría se alteró con la crisis política interna del año pasado y, ahora, el bloque oficialista retuvo para sí entre cuatro y cinco de esos lugares, dejando dos ó tres espacios en poder de los otros miembros del PJ.

La mayoría pretendida -según el esquema conformado- estaría garantizada con legisladores aliados, especialmente con los arriaguistas Facundo López y Matías Gómez, que siguen en el bloque de la Concertación.

Las autoridades del cuerpo y de las presidencias de las comisiones se mantuvieron casi sin alteraciones. La pichettista Ángela Vicidomini continúa como vicepresidenta primera y López como segundo. Tania Lastra sigue en la conducción de Constitucionales, Susana Diéguez en Educación, Silvia Horne en Asuntos Económicos; y los disidentes Luis Esquivel en Presupuesto y Alejandro Marinao en Asuntos Sociales. El único desplazamiento en la presidencia correspondió a Ana Piccinini, que ya no comandará la sala Acusadora de Juicio Político. Allí se impuso a Lastra.

Los cambios derivaron en el retiro del recinto del bloque “Eva Peron” (ver nota). En ese momento se pudo advertir que la sanatoniense María Gemignani no se movió de su banca, confirmando así su salto al oficialismo.

Crítico informe de la defensora, con eje en la cuestión social

El informe anual de la Defensoría del Pueblo a la Legislatura rionegrina centró sus cuestionamientos en la situación social, poniendo especial énfasis en las condiciones laborales de peones rurales como derivación del “caso Solano” en el Valle Medio. La contaminación del río Negro, el plus médico, la violencia de género y los problemas de acceso a la vivienda también se llevaron buena parte del libreto.

nadina-diaz

La titular del organismo de control, Nadina Díaz, aprovechó parte de la amplia exposición para exhibir un video sobre la problemática de los trabajadores “golondrinas” que denuncian haber sido víctimas de explotación y magros sueldos antes de abandonar la provincia para retornar a sus localidades de origen. Uno de los denunciantes, Antonio Villa, cuestiona en ese documento la discriminación de la que son objeto por el hecho de provenir del norte y planteó su temor de correr la misma suerte que el trabajador salteño que se encuentra desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011.

La defensora siguió esa línea para referirse a su intervención ante la Justicia para destrabar abultadas causas sobre abuso y apremios ilegales que pesan sobre fuerzas policiales de esa zona.

Continuó ese tono argumental sosteniendo que desde el organismo se vienen formulando advertencias en cuenta la situación de casos de violencia familiar, y que además resulta imprescindible “coordinar acciones” para confeccionar un protocolo de actuación para atender -desde organismos competentes- la protección integral de victimas del delito de trata; y tomando en cuenta que la provincia cuenta con normativa que terminó con los “cabarets”.

Luego puso énfasis en destacar la competencia en torno a la situación de los balnearios cerrados por contaminación con restos cloacales en Cipolletti, Fernández Oro y Allen; recomendando al Departamento Provincial de Aguas (DPA) el control de descargas de aguas residuales como primera medida y considerada mas “efectiva” en torno al poder autodepurador del río Negro.

En otro orden, Díaz cuestionó las trabas existentes en el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) en relación a la exigencia de la acreditación de ingresos cuando en un grupo familiar hay discapacitados. Admitió los problemas que tienen ciudadanos para el acceso al loteo, al evaluar las consecuencias de las usurpaciones. En ese marco, alertó los problemas originados en la subdivisión de chacras que atentan contra la producción.

En el mismo sentido consideró que dentro de las actuaciones detalló 677 perjuicios como consecuencia de ventas irregulares por lotes de parte de firmas ligadas al sindicato Vial provincial, tras lo cual sostuvo que la Defensoría se ocupó del “plus” médico que cobraban prestadores del Ipross.

La defensora aclaró que su gestión se corresponde con apenas seis meses, dado que una porción del año pasado estuvo a cargo del arquitecto Gustavo Casas hasta su nombramiento.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: