NTI

Desdolarizar la economía es la nueva gran apuesta del Gobierno

De NTI. El 1 junio, 2012. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: . 502 Vistas

La Presidenta afirmó que el Gobierno apuesta a “un cambio de época y a dar una gran batalla cultural” con la política cambiaria adoptada para lograr la desdolarización de la economía argentina, a la que adhirieron dirigentes de distintos sectores industriales y de servicios inmobiliarios y turísticos.

“Se viene un mundo nuevo y algunos no se dieron cuenta y siguen atados al viejo mundo”, dijo la presidenta este jueves al encabezar un acto en Casa de Gobierno, oportunidad en la que afirmó que su administración y los países de la región enfrentan los desafíos de un contexto internacional en cambio.

“Con nuestros defectos y errores, apostamos a un cambio de época y a una gran batalla cultural, que tenemos que dar no sólo en Argentina”, sostuvo la Presidenta al poner como ejemplo lo que ocurre en los países del sudeste asiático que “empezaron a comerciar con sus propias monedas y no ya con el dólar”.

“Anótenlo, es todo un datito”, sugirió al expresar también que se siente “con responsabilidad junto a los otros compañeros presidentes que integramos el G-20, la UNASUR, la CELAC, de darle visibilidad a este cambio, que exige soluciones diferentes a problemas totalmente diferentes”.

El Gobierno nacional adoptó en las últimas semanas una serie de medidas tendientes a impulsar la pesificación de la economía. La decisión apunta a “desdolarizar” la economía y tener bajo control el movimiento en el sector cambiario.

En ese sentido, el jefe de la bancada de Senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, sostuvo este jueves que comparte “la política que busca imponer algunas exigencias” respecto del origen de las divisas en el mercado cambiario “como las que tiene cualquier país serio, sobre el origen del dinero”.

En diálogo con la prensa, al participar del plenario nacional de legisladores de la agrupación kirchnerista Kolina, Pichetto explicó que las medidas buscan “proteger los intereses nacionales, dado que la Argentina deberá responder a mediano plazo con diversos compromisos externos”.

“El gobierno está cuidando los recursos con una política impulsada a que se pesifique la economía”, concluyó el senador.

Por su parte, el senador nacional por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández advirtió en una entrevista radial sobre la necesidad de preservar las divisas para “cosas que, cuanto más crece el país, más necesarias se hacen”, y manifestó que “no es una buena forma de atesoramiento el ahorro en dólares”.

El ex jefe de Gabinete recordó que el país no emite dólares y puntualizó que las divisas se necesitan “para atender la compra de elementos importados para la elaboración de productos en la Argentina con componentes extranjeros, para pagar deuda en moneda extranjera y atender los requerimientos de quienes la solicitan para viajar y están en condiciones de hacerlo”.

“Los argentinos tenemos que empezar a pensar en pesos”, insistió Fernández y resaltó que “en Brasil, el físico es de seis dólares per cápita, mientras que en la Argentina es de 1.300 dólares”.

Ente las repercusiones de las medidas, se destacó este jueves la opinión del presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Juan Carlos Uboldi, quienn consideró que la economía argentina debería manejarse por “su moneda de origen”, es decir el peso, “como sucede en la mayoría de loa países”.

“En la Argentina, la actividad económica tuvo en las últimas décadas un alto componente de moneda extranjera. No veo mal que la economía se pesifique en general”, indicó Uboldi y ante la consulta de si es preciso comenzar a pensar en pesos, respondió: “Seguro que sí”.

Las cámaras del sector pyme también explicitaron su apoyo a la convocatoria del Gobierno nacional para “desdolarizar la economía”.

El pesidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, alentó a los empresarios miembros de la entidad a “acompañar la transformación del país desde nuestra forma de pensar pyme, que siempre ha estado alejada de las especulaciones financieras como la del dólar y aferrada al trabajo y la producción”.

Por su parte, Daniel Donikián, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), declaró que “hay que dejar de lado la obsesión por el dólar y la utilización que de esto hacen quienes manipulan precios considerando el dólar paralelo”.

En tanto, Raúl Zylbersztein, desde la Agrupación “Ministro José Ber Gelbard” expresó: “pensamos en dólares cuando pensamos en el futuro, ya sea para ahorrar o para comprar un bien, es algo cultural que se cambiará con un trabajo sostenido en el tiempo y, sobre todo, sosteniendo nuestra economía”.

El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Fabricio Di Giambattista, aseguró que “para viajar al exterior no hacen falta dólares”, y sostuvo que “hay que acompañar” la convocatoria del Gobierno de “pensar en pesos”.

“Para viajar no se necesitan dólares. En nuestra actividad es perfectamente posible pagar en pesos. Los valores de pasajes de avión o habitaciones de hotel están en dólares, pero son de referencia. Se pagan en pesos”, indicó Di Giambattista.

Mercado inmobiliario

Dos de las principales operadoras inmobiliarias del área metropolitana, Roberto Tizado y Toribio Achával, afirmaron que en los últimos meses ha crecido la oferta de productos inmobiliarios en pesos, y coincidieron en que es necesario fortalecer la moneda nacional.

En ese sentido, Guido Tizado señaló a Télam que “ojalá tuviéramos una economía donde en la moneda que uno gana pueda ahorrar o comprar inmuebles, sin necesidad de hacer cuentas”.

“Sería genial”, afirmó Tizado, quien sostuvo que “estaría buenísimo que el peso se vaya poniendo fuerte y uno no necesite pensar en dólares”.

Destacó que “lamentablemente se corren rumores de cosas que sabemos que no van a pasar, pero por las dudas la gente tiene incertidumbre, porque quedó dolida de esa situación que fue hace diez años, algo muy reciente”, en alusión al corralito financiero y al posterior corralón de fines de 2001 y comienzos de 2002.

Al respecto, consideró que para terminar con esa incertidumbre “habría que darle una educación financiera a la gente”.

Tizado indicó que “hay desarrolladores que aceptan el pago en pesos, por lo cual existe una oferta en moneda nacional”, y puntualizó que “se trata de emprendedores que están en obra y el dinero le sirve para pagar jornales y materiales”.

En cambio, afirmó que “no es común que un particular acepte el pago en pesos por la venta de su propiedad”.

Precisó que “existen algunas ofertas puntuales en Nordelta, de desarrolladores grandes como Panorama o Ribera que aceptan pago en pesos”, y añadió que “hay en una obra en el barrio porteño de Caballito, desarrollada por TGLT –otro de los grandes jugadores del mercado- que también acepta el pago en moneda nacional”. Además indicó que “hay muchos fideicomisos que son conformados en pesos”

Por su parte, Toribio Achával señaló a esta agencia que “la idea de tener una moneda nacional fuerte y no depender de otras monedas extranjeras es buenísima”.

“Estoy de acuerdo con pensar en pesos, siempre y cuando se pueda recrear la confianza en la moneda nacional. Sería bueno que tal iniciativa se promocione, y que se promocione el peso como una moneda estable”, afirmó Achával.

Precisó que en su inmobiliaria “en este momento ofrecemos algunas obras que dependen mucho de los pesos”, y precisó que se trata de “departamentos a estrenar”.

Afirmó que “el mercado se está moviendo hacia ese lugar”, y aseguró que “la gente en general no tiene problemas para seguir ese movimiento”.

De todos modos explicó que “al tener valuaciones en dólares, el marco de referencia es la moneda estadounidense”, pero destacó que “después se puede pagar en pesos”.

“La gente está migrando a eso. Y es posible porque los desarrollistas tienen todos obligaciones en pesos”; señaló Achával, no obstante lo cual remarcó que en el denominado mercado del usado, “no es posible todavía operar en pesos porque no hay referencia si no se vende en dólares”.

Opinión de la Industria

El presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Juan Carlos Uboldi, consideró que la economía argentina en general debería manejarse por “su moneda de origen”, es decir el peso, “como sucede en la mayoría de loa países”.

“En la Argentina, la actividad económica tuvo en las últimas décadas un alto componente de moneda extranjera. No veo mal que la economía se pesifique en general”, indicó Uboldi a Télam.

Señaló que “en principio, la mayoría de los países mantiene su actividad económica en su moneda de origen”, ante la consulta de si es preciso comenzar a pensar en pesos, respondió: “Seguro que sí”.

También consideró que “el mercado inmobiliario es una actividad que debería empezar a manejarse pesificadamente”, porque subrayó: “No veo condicionamientos para que se usen pesos”.

A su criterio, la del inmobiliario “es solo una costumbre del mercado de manejarse en monda extranjera”, pero opinó que “debería cambiar”.

De todos modos sostuvo que “la restricción en la compra de divisa extranjera debería explicitarse mejor para que no se malinterprete o se tome de manera equivocada”, porque remarcó que “cuando salió la noticia referida al turismo, muchos medios salieron a decir que no iba a poder viajar, y eso no es verdad”.

“Al gobierno hay que pedirle mayor claridad en la explicación de las medidas y el alcance de las mismas”, concluyó Uboldi.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: