Agencia Telam

Desmanes y 70 heridos en Ucrania luego de una gran protesta contra el gobierno

De Agencia Telam. El 20 enero, 2014. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , , . 496 Vistas

Policías y manifestantes libraron una auténtica batalla campal frente al Parlamento de Ucrania que dejó más de 70 heridos, luego de que más de 100.000 personas coparan la plaza adyacente para exigir la dimisión del presidente del país, Viktor Yanukovich.

La violencia en el centro de Kiev estalló luego que un pequeño grupo de manifestantes encapuchados dejara la plaza e intentara superar el bloqueo policial que rodeaba el Parlamento.

Los opositores golpearon con palos a la policía antimotines y prendieron fuego un colectivo que bloqueaba la entrada de la sede legislativa. La policía respondió lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que más de 70 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, entre ellos cuatro que quedaron en estado grave, informó la agencia de noticias DPA.

En el momento de máxima tensión, uno de los dirigentes de la protesta, el excampeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitchko, fue hasta el lugar de los incidentes y trató sin éxito de que los manifestantes se retiraran.

Varias horas antes, Klitchko había arengado a la multitud que colmaba la Plaza de la Independencia a rebelarse ante el gobierno.

“Yanukovich quiere robarnos el país, las autoridades dejaron fuera de la ley a los ciudadanos y sus derechos”, sentenció.

Luego de los choques, sin embargo, su partido, Udar, dijo que Klitchko se reunió con el presidente Yanukovich en un intento por allanar el terreno hacia una salida de la crisis, que estalló el año pasado cuando el gobierno decidió primar sus lazos con Rusia y no firmó un pacto de asociación con la Unión Europea (UE).

Según Udar, Yanukovich se comprometió a convocar este lunes a una comisión integrada por representantes del gobierno y de la oposición, aunque la información no fue confirmada oficialmente.

Los choques fueron un violento cierre para una masiva protesta contra Yanukovich de más de 100.000 personas que desafiaron temperaturas de 10 grados bajo cero para colmar la plaza de la Independencia, tomada por la oposición desde noviembre pasado, cuando el presidente decidió no suscribir el acuerdo con la UE.

Después de meses en las calles, la de hoy fue la séptima asamblea popular, y volvió a demostrar que el frente de fuerzas opositoras conserva su capacidad de convocatoria, según informó la agencia de noticias EFE.

En un acto antes de la vilencia, líderes de la oposición acusaron al gobierno de Yanukovich de “destruir el orden constitucional” y “usurpar el poder” por aprobar una serie de leyes, incluidos los presupuestos generales de 2014 y normas restrictivas para la prensa y el derecho a la protesta, sin debate parlamentario.

Klitchko pidió a la multitud que no acate las leyes aprobadas por el partido oficialista en el Legislativo.

“Hoy la pregunta es: ¿vencerá Yanukovich o vencerá Ucrania? ¡Ucrania vencerá! Yanukovich con un grupo de gente quiere privatizar el país. No podrán”, exclamó Klitchko ante la multitud, que ovacionó sus palabras.

El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, llamó a iniciar de inmediato el proceso de formación de órganos de poder popular y a reunir “millones de firmas de ciudadanos de Ucrania” para legitimarlos.

Por su parte, Arseni Yatseniuk, dirigente del principal partido opositor Batkivshina, que lidera la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, subrayó el carácter pacífico de las protestas y tachó de “provocadores” a quienes piden que se ocupen edificios.

“Ocupar edificios no significa recibir el poder”, recalcó el político opositor.

Agregó que, como muestra de unidad, los tres partidos opositores convocaron para el próximo miércoles una gran marcha en la capital ucraniana.

Durante la semana, un juez nacional prohibió las concentraciones en el centro de la capital, lo que elevó la tensión en las calles de Kiev. Sin embargo, la orden judicial aún no fue ejecutada.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: