redaccion3

Detectan graves irregularidades contables en el presupuesto cipoleño.

De redaccion3. El 21 junio, 2016. En Actualidad, Alto Valle, Economía. Tema: , , , , . 508 Vistas

Cipolletti.- En el informe sobre la cuenta general del ejercicio de la comuna en 2015, la Contraloría Municipal marca una serie de errores y deficiencias en el procesamiento de los estados contables durante la instrumentación del presupuesto y las consecuencias que aparejó, a la vez que sugiere una serie de propuestas para un mejor manejo de las arcas locales por parte de la actual administración.

El trabajo, efectuado por el contralor Horacio Schlichter, incluye la auditoría que llevó adelante sobre los números contemplados y su utilización, ateniéndose a las normas vigentes y al debido respeto de los requerimientos éticos que son de rigor en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Entre los puntos que se destacan figura la comprobación de que durante el ejercicio del año pasado “existieron gastos ejecutados” que “fueron sustraídos de las registraciones y, consecuentemente, no fueron contabilizados.

En consecuencia, en el estado de ejecución presupuestaria, dentro del apartado de las erogaciones, “no se incluyeron $16.359.256,08 correspondientes a facturas de servicios y bienes adquiridos” antes del 31 de diciembre último, fecha límite del período.

A su vez, dentro del rubro de Ingresos de capital “se incluyeron $11.178.287,98  que corresponden a fondos provenientes de regalías Hidrocarburíferas enviadas por la Provincia, y que ingresaron al Municipio con un fin específico, la repavimentación del barrio San Pablo, pero contablemente fueron registrados en una cuenta de Rentas generales”.

Si se hubiesen contemplado los puntos anteriores en la contabilidad municipal vigente al último día de 2015, el resultado neto del ejercicio ya entonces hubiera ascendido a la suma deficitaria de 43.372.971,30 pesos.

En el informe se indica que “a efectos de registrar gastos que se ejecutaron violando las normas presupuestarias establecidas por la Carta Orgánica Municipal y la Ley de Administración Financiera se procedió a la creación de una partida de déficit por 23.000.000”, que se estableció ya durante la actual gestión para hacer frente a los resultados negativos. Otro punto que se consigna críticamente indica que durante 2015 “se procedió a la utilización de fondos de terceros y afectados para dar cobertura a gastos correspondientes al funcionamiento municipal. Esta situación no se registró contablemente de manera adecuada con el fin de reflejar su incidencia financiera”, como correspondería haber hecho.

Fuente/Autor redaccion3

redaccion3

Ver otros artículos de redaccion3

Comentarios sobre esta nota: