Diario Río Negro

Detectaron anomalías en el Digesto Jurídico rionegrino

De Diario Río Negro. El 11 marzo, 2013. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , . 510 Vistas

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro descubrió irregularidades luego de realizar una auditoría al Digesto Jurídico que funcionó en el ámbito de la Legislatura.

Los cuestionamientos están relacionados con incompatibilidades en la función desplegada por el expresidente de la Comisión del Digesto Jurídico, Oscar Machado, en los pagos de bonificaciones, ingresos a planta permanente de personal y la forma en que cesaron algunos contratos.

El hallazgo se produjo al revisar el período 2009-2011, respondiendo a un pedido de arqueo formulado por el presidente de la Legislatura, Carlos Peralta.

Las tareas de auditoria fueron centralizadas sobre la situación del personal, asignación de adicionales no remunerativos, gastos y bienes.

De las verificaciones constatadas se indicó que la documentación obrante en legajos de personal “no resulta suficiente para acreditar el cumplimiento de pases a planta”.

En lo atinente a complementos salariales –denominados Unidades No Remunerativas (UNR)– el organismo de control señala que el mecanismo “debió instrumentarse de forma tal que integren el recibo de haberes de los empleados públicos beneficiarios”. Argumenta que “se trata de pagos efectuados con fondos públicos, los cuales, requieren del más estricto control y apego a la norma administrativa-contable, que rige las liquidaciones del personal del sector público provincial”.

Respecto de las condiciones laborales que habilitaron a la efectiva percepción de ese complemento salarial, advierte que “el sistema administrativo instaurado para verificar su cumplimiento, resultó, al menos, inequitativo y de difícil verificación” del horario laboral (falta de fichaje en el reloj contralor).

Agrega, en ese marco, que para abonarse “se aceptaron innumerables formas de acreditar su cumplimiento” poniendo de manifiesto que “debió haberse instaurado un único sistema de registración horaria, independientemente del organismo al que pertenecían los empleados públicos que prestaban servicio para la Comisión de Digesto Jurídico”.

En relación al monto de los UNR percibidos por Machado, los miembros del Tribunal hicieron referencia a una incompatibilidad. El fundamento es que como presidente del Digesto “no puede simultáneamente desempeñarse como ‘director de proyecto'” por cuanto según la normativa vigente “resulta incompatible, que quien tiene el debe de controlar el estándar de producción del director, se controle a sí mismo”.

Sobre este punto, se insiste en que “el hecho de haber sido designado como director, no dispensa ni releva al funcionario público ‘beneficiado’, de ajustar su conducta a los preceptos legales que instauran y reglamentan la percepción de las bonificaciones dinerarias en cuestión”.

En el informe de 50 fojas se consignaron los descargos por el ex presidente, alguno de los cuales fueron aceptados (gastos de pasajes) y otros desestimados. Asimismo, se criticó el accionar de la entonces Tesorería de ese poder, en relación con la forma de pago de los UNR. Para evitar gastos, la actual gestión dio de baja a la comisión reduciendo la actividad a apenas cinco personas.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: