Agencia Telam

Detuvieron al presunto autor del atentado en Boston

De Agencia Telam. El 20 Abril, 2013. En Mundo, Policiales y judiciales. Tema: , , . 496 Vistas

La policía logró detener con vida al prófugo presunto autor del atentado del lunes, un checheno hermano de quien fuera muerto ayer. La madre cree que sus hijos fueron engañados.

Se trata de Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años de edad, quien estaba escondido en un bote que se encontraba en el jardín trasero de una casa en Watertown, un suburbio de Boston, Massachusetts, según informaron la emisora CBS y The Boston Globe en su edición on line citando fuentes policiales oficiales.

Conocida la noticia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la detención cierra un “importante capítulo de la tragedia” de comienzos de semana, aunque advirtió que aún queda mucho por averiguar respecto los motivos.

“Esta noche hemos cerrado un importante capítulo de esta tragedia”, dijo Obama, para advertir luego que todavía quedan muchas preguntas por contestar en cuanto a los motivos y trasfondo del atentado.

No obstante subrayó que cualquiera que éstos sean, sus autores ya han fracasado porque el país “se negó a dejarse “aterrorizar”.

“Sabemos que sea cual sea la agenda que tuvieran, no prevalecerán, ya han fracasado porque nos negamos a ser aterrorizados”, sostuvo Obama.

El joven capturado está herido de gravedad, por lo que fue trasladado a un centro médico para recibir atención, precisaron no obstante los citados medios y la agencia de noticias DPA.

Tras el arresto, el coronel de la policía estatal de Massachusetts, Timothy Alben, dijo en una conferencia de prensa: “Gente, estamos agotados, pero esta noche tenemos para informar una victoria”.

“Estamos tan agradecidos que se haya hecho justicia … Estamos eternamente agradecidos por el resultado” del operativo, agregó.

También el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, se mostró aliviado de que los ciudadanos de Boston “puedan volver a dormir tranquilos”.

El presunto cómplice de Tsarnaev, su hermano Tamerlan de 26 años, había muerto ayer tras un intercambio de disparos con la policía, horas después de que el FBI divulgara las fotografías de ambos como presuntos autores del atentado en la llegada del Maratón de Boston.

url

Según la emisora MSNBC, la policía fue alertada por la propietaria de la propiedad donde se encontraba la embarcación, ya que había visto rastros de sangre sobre la lona que cubría el bote. Aparentemente, Tsarnaev fue herido en el tiroteo con la policía donde cayó muerto su hermano.

De acuerdo a las primeras informaciones, la policía rodeó el lugar donde se hallaba el sospechoso herido y también entró en escena un negociador.

“Sabemos que estás allí. Sal con las manos en alto”, gritó un policía según lo narrado por un fotógrafo del Boston Globe que estaba en la escena.

Un residente había afirmado que se escucharon muchos disparos de armas de fuego, lo que generó mucho pánico en la gente.

Ante el temor de que el fugitivo llevase un cinturón cargado con explosivos o que existieran trampas también explosivas, los agentes al parecer utilizaron también un robot dotado de una telecámara para evaluar la situación.

Tras la detención, en las calles de Watertown estalló el júbilo. Las imágenes de la television mostraban a habitantes que se volcaron a las calles y aplaudían, ya que la ciudad se encontraba en toque de queda por el peligro del prófugo.

Durante la jornada de ayer, cuando se buscaba al sospechoso, la policía había prohibido salir de sus casas a los ciudadanos de Boston.

Los hermanos Tsarnaev procedían de Chechenia, región autónoma de la Federación Rusa; vivieron un tiempo en Turquía y desde hace un tiempo no precisado eran residentes legales en Estados Unidos.

La tía de los dos sospechosos, Maret Tsarnaeva, contó que sus sobrinos habían llegado a Estados Unidos en medio de la segunda guerra de Chechenia (2000-2009), habían ingresado como refugiados y al menos el mayor de los dos había obtenido la ciudadanía estadounidense el 11 de septiembre de 2012.

El presidente de Chechenia, Ramzam Kadírov, se apuró hoy a diferenciar el presunto accionar de los hermanos Tsarnaev de la situación en la república de Chechenia, un estratégico enclave sobre los oleoductos del Cáucaso donde grupos nacionalistas e islámicos hace más de un siglo demandan independencia.

“Cualquier intento de conectar a Chechenia con los Tsarnaev, en el caso de que sean culpables, es en vano. Ellos se criaron en Estados Unidos, y sus actitudes y creencias se originaron allí. Es necesario buscar las raíces del mal en Estados Unidos”, escribió en su cuenta de la red social Instagram.

imagesDurante toda la jornada de ayer se reflejaron las imágenes de una Boston sitiada, con calles desiertas y camiones y miembros de los equipos SWAT por doquier que plagaban las pantallas de Estados Unidos y el mundo.

Es que, aparentemente, los hermanos Tsarnaev también habrían participado durante la madrugada de ayer en un tiroteo que se registró en el cercano Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, donde un hombre armado mató a un agente de policía.

La policía había publicado una foto de ambos tomada poco antes de que se iniciara la persecución en la contigua Cambridge, donde se encuentra el campus del MIT, para que los ciudadanos contribuyan en la búsqueda que, finalmente y luego de muchas horas, dio su fruto para tranquilidad de todo Boston.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: