Agencia Telam

Detuvieron en México al poderoso jefe narco “El Chapo” Guzmán

De Agencia Telam. El 23 febrero, 2014. En Destacado, Mundo, Policiales y judiciales. Tema: , , . 644 Vistas

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el `capo narco` más buscado del mundo, fue capturado en la ciudad de Mazatlán en una acción militar que representa el golpe más significativo contra el narcotráfico internacional en los últimos años.

Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001 escondido en un carro de lavandería, fue detenido junto a uno de sus colaboradores en un operativo realizado por la Secretaría de Marina con ayuda de las autoridades estadounidenses a las 6.40 hora local (las 9.40 en la Argentina) en un hotel de esa ciudad costera del estado de Sinaloa, bastión del cártel.

“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al informar a través de su cuenta de Twitter la captura del capo.

Luego de la muerte de Osama Bin Laden, “El Chapo” -cuya fortuna personal fue estimada por la revista Forbes en 1.000 millones de dólares- pasó a ser el enemigo público número uno.

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, celebró hoy la detención de “El Chapo” como una victoria para los ciudadanos de ambos países y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su “valentía” en la operación conjunta.

“La captura hoy de Joaquín `El Chapo` Guzmán Loera es un logro emblemático y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos”, dijo Holder en un comunicado citado por EFE.

El Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, dijo en una conferencia de prensa que Guzmán -cuya aprehension fue también celebrada por otros gobiernos de la región-, fue detenido junto con uno de sus colaboradores en un operativo realizado hoy a las 6.40 (las 9.40 en la Argentina) por agentes de la Secretaría de Marina.

Murillo dijo durante un mensaje a medios en el hangar de la Secretaría de Marina de Ciudad de México que la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nombre completo del capo, es producto de un trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y resultado de una acción “impecable” de marinos, en la que no hubo “un solo daño, ni ningún perjudicado”, según recogió DPA.

“Está identificado al 100 por ciento y fue revisado por los médicos”, dijo Murillo al aclarar que el gobierno mexicano se demoró en informar la captura de Guzmán porque quería tener plena certeza de que se tratara del capo.

Previo a la confirmación oficial, medios locales, citando fuentes estadounidenses, habían anunciado la captura.

Guzmán, que según Interpol tiene 56 años, fue presentado a medios en el hangar de la Secretaría mientras era escoltado por militares que lo llevaron a un helicóptero blindado en el que fue trasladado a una cárcel mexicana, de la que no se dio nombre.

El capo, que estaba esposado y vestía una camisa clara y pantalón negro, tenía el aspecto corpulento con el que se lo veía en fotografías difundidas en los últimos años por las autoridades, que en Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su captura y en México de 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

El procurador mexicano dijo que Guzmán fue capturado en el marco de un operativo que se realizaba desde hace varios meses a domicilios que el capo frecuentaba, y añadió que los pasados 13 y 17 de febrero estuvieron cerca de capturarlo en la ciudad de Culiacán.

Según explicó Murillo, esos dos días el capo logró escapar a través de un mecanismo de fuga que su organización desarrolló a través de un sistema de conexión entre siete viviendas, que tenían a su vez conexión con túneles que llevaban al sistema de drenaje de la ciudad.

“Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero por lo que los minutos que tardamos en abrirlas sirvieron para el escape a través de estos túneles. Sin embargo, la investigación era tan plena que continuamos el seguimiento y después de ese día hubo varios momentos que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos detenerlo en un operativo en el que pudiera resultar afectada la ciudadanía”, señaló.

En el marco del operativo para capturar a Guzmán fueron detenidas en las últimas semanas 13 personas y se decomisaron 133 armas, dos lanzagranadas y 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados. Además, fueron registradas 16 casas y cuatro ranchos.

Entre los 13 capturados está Jesús Peña González, alias “El 20”, un hombre cercano a Ismael “El Mayo” Zambada, segundo al mando del cártel de Sinaloa. La prensa local afirmó que fue a través de teléfonos confiscados a “El 20” que las autoridades dieron con el paradero de Guzmán.

“El Chapo” se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tras escapar en enero de 2001 del penal Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste), donde había sido recluido tras su arresto en 1993 en Guatemala.

Guzmán, a quien la revista Forbes ubica como uno de los 10 hombres más ricos de México, pasó de ser en su niñez un humilde vendedor de naranjas a colaborador en su adultez del capo del cártel de Guadalajara Miguel Ángel Félix Gallardo.
Tras la captura en 1989 de Félix Gallardo el cártel se fragmentó y Guzmán fundó el cártel de Sinaloa.

El cártel de Sinaloa y el de Los Zetas son las organizaciones del crimen organizado más poderosas de México. La organización liderada por Guzmán está acusada de comercializar al menos el 25 por ciento del tráfico de drogas de México.

La búsqueda del capo, aliado con cárteles colombianos, fue uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas en los últimos años. Su detención fue destacada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), así como por el gobierno colombiano. “Felicito al presidente Peña Nieto, al general Salvador Cienfuegos, al gobierno de la República y a la Secretaría de Marina por la captura de Joaquín Guzmán. Gran golpe”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: