Diario Río Negro

Deuda: Río Negro y Neuquén sin auxilio nacional

De Diario Río Negro. El 31 julio, 2014. En Economía, Patagonia, Río Negro. Tema: , , , . 389 Vistas

Convocaron a una docena de gobernadores a renovar el convenio de refinanciación. Weretilneck, Sapag y otras dos provincias que se oponen a la ley de hidrocarburos quedaron afuera.

Río Negro y Neuquén fueron excluidas de la renegociación de deudas que hoy la Nación firmará con una docena de provincias.

La administración nacional convocó para a las 18 a un grupo de gobernadores, pero ese llamado no alcanzó a cuatro provincias que sí sellaron dos anteriores acuerdos trimestrales: Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Se trata precisamente de los gobiernos críticos al proyecto nacional de reforma de la ley de Hidrocarburos.

El ministro de Economía rionegrino, Alejandro Palmieri, regresó ayer de Capital Federal después de las reuniones técnicas para ultimar el convenio de refinanciación. “Ya Río Negro presentó todo a la Nación”, dijo anoche a este diario, aunque en ese momento afirmó no tener ninguna precisión sobre la fecha para rubricar el nuevo compromiso. Dijo desconocer si la Nación inicialmente firmaría con algunas administraciones.

Funcionarios neuquinos indicaron a “Río Negro” que hicieron consultas telefónicas a Economía de la Nación alrededor de las 18 de ayer y les confirmaron que el gobernador Jorge Sapag no estaba en la lista de convocados.

Más tarde la agencia DyN confirmó que el gobierno nacional había citado a una docena de mandatarios para las firmas del “Programa Federal de Desendeudamiento Provincial”. El acto podría estar encabezado por la presidenta Cristina Fernández, aunque “hasta el momento solamente está confirmada” la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El impacto financiero en los gobiernos provinciales por esas obligaciones de los pasivos fue puesto en evidencia por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien aseguró a DyN que su provincia no estaría “en condiciones de pagar los sueldos” sin refinanciación.

Además de Fellner, fueron invitados Daniel Scioli (Buenos Aires); Juan Carlos Basileff Ivanoff (Chaco); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Lucía Corpacci (Catamarca); Luis Beder Herrera (La Rioja); Maurice Closs (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta); José Luis Gioja (San Juan); Daniel Peralta (Santa Cruz); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y José Alperovich (Tucumán).

Según DyN, los mandatarios de Neuquén, Río Negro y Mendoza no figuran en la nómina de convocados, estimándose que ese apartamiento obedecería a sus posturas contraria al proyecto de reforma a la ley de Hidrocarburos. Tampoco está el chubutense Martín Buzzi aunque “su presencia fue confirmada por fuentes oficiales de la Gobernación”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: