NTI

Día internacional de la celiaquia

De NTI. En Actualidad, Destacado, Río Negro, Sociedad, Videos. Tema: , . 411 Vistas

Hoy 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido
con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda
de soluciones para las personas afectadas. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema y es la más utilizada en la industria alimenticia.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Existe legislación que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. El Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación determina la cantidad permitida de gluten en los alimentos y ademas a partir de la legislación se facilitan los análisís para detectar la enfermedad. Ademas de exigir la publicación en los envases de alimentos la leyenda de que son libres de TACC.

En la provincia de Río Negro existe una Ley que proporciona una atención integral a quienes padecen la enfermedad, adhiriendo a la Ley nacional.

Es muy importante el apoyo estatal, sobretodo en la investigación y detección de la celiaquía, ya que hay muchos casos que aun no han sido diagnosticados y sufren los sintomas.

Otra cuestión que es importante y que opera como una barrera para acceder a los alimentos permitidos, es el alto costo de estos y que en algunos casos las obras sociales cubren parte de esos costos.

La conmemoración de este día, apunta a generar conciencia en la sociedad acerca de esta problemática que cada vez afecta a mas argentinos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: