redaccion2

“Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”

De redaccion2. El 7 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Sociedad. Tema: . 293 Vistas

Viedma. El Concejo Deliberante de la capital provincial aprobó por unanimidad, en la sesión realizada esta semana, el proyecto de ordenanza impulsado por la edil Socialista Mariana Arregui, que establece el 17 de mayo de cada año como “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

De esta manera, Viedma se suma a una serie de municipios que ya cuentan con esta iniciativa, intentando así, poner en agenda la discriminación que sufre el colectivo LGBT por su elección sexual.

El artículo 2° del recientemente sancionado Proyecto de Ordenanza establece que la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, o el área que la reemplace, será la encargada de las actividades culturales y educativas que difundan tal día.

La elección de esta fecha se debe a que la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, un 17 de mayo de 1990 eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Además, desde 2004 se celebra el “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia” conmemorando esa decisión.

Fundamentos

Al fundamentar la iniciativa, la concejal sostuvo que “históricamente, las personas que manifiestan orientaciones sexuales o identidades de género que escapaban al modelo “normal” inculcado socialmente, han sido condenadas, juzgadas, violentadas, viviendo una vida de continuas discriminaciones e intimidaciones”.

En este marco, la edil destacó que “en los últimos años en la Argentina se dieron importantes avances en materia de derechos adquiridos plasmados en las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y de Educación Sexual Integral”.

No obstante, “esto no eliminó automáticamente todas las situaciones de violencia y discriminación que el colectivo LGBT sufría y sufre, ya que persiste la vulneración de derechos en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la vivienda, entre otras cuestiones”.

Fuente/Autor redaccion2

redaccion2

Ver otros artículos de redaccion2

Comentarios sobre esta nota: