NTI

Dirigentes de la obra social de la fruta acusados de distintos delitos

De NTI. El 19 septiembre, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. . 59 Vistas

Cipolletti.- La fiscalía del delito contra el patrimonio de Cipolletti realizó una readecuación en la acusación contra siete dirigentes del sindicato del Sindicato de la Fruta y de la Obra Social del gremio agregando a los de asociación ilícita y administración fraudulenta, los de falsificación de balances y autorización de actos indebidos. La semana entrante los representantes del Ministerio Público Fiscal estarían en condiciones de presentar formalmente el control de acusación.
Participaron de la audiencia el fiscal del caso, Guillermo Merlo, el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, el representante del la querella, Oscar Pandolfi y los defensores particulares, Hernán Pinolini y Pablo Agabios.
En cuanto a los hechos, el fiscal mencionó que ocurrieron entre el año 2006 y el 2015, cuando los siete imputados ocupaban cargos de jerarquía, tanto el el Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén, así como también en la Obra Social de la organización de trabajadores.
En ese periodo, los sujetos que se encontraban a cargo de la administración de las instituciones mencionadas, se habrían organizado para obtener beneficios económicos indebidos de la obra social, obviando la obligación legal de presentar balances y rendiciones de los gastos de los ingresos que obtenía la obra social.
Entre las irregularidades se destaca el pago de horas no trabajadas a familiares de los acusados, el beneficio de la cobertura de salud a personas que no tenían vinculación con el gremio y el pago de servicios personales en favor de familiares de los imputados con dinero del gremio.
La calificación legal del caso de acuerdo a la primer imputación – realizada en mayo pasado – fue por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta. Sin embargo, previo a avanzar a la siguiente etapa de proceso, los acusados determinaron la existencia de dos nuevos delitos: falsificación de balances y autorización de actos indebidos. Por lo anterior, solicitaron una nueva audiencia de formulación de cargos que tuvo lugar esta mañana.
Según adelantó el fiscal en la audiencia, en la próxima semana los acusadores estarían en condiciones de presentar el correspondiente control de la acusación. Una vez cumplido ese paso, se deberá celebrar una nueva audiencia en donde se definirá si la causa avanza a etapa de juicio.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: