NTI

Doñate denunció al Ministro de Energía nacional

De NTI. El 17 marzo, 2016. En Actualidad, Argentina, Destacado, Economía, Política. Tema: , , , . 606 Vistas

Capital Federal.- El Diputado Nacional del Frente para la Victoria Martín Doñate denunció ante la Oficina Anticorrupción la conducta del Ministro de Energía Juan José Arangúren, por incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo de Ministro de Energía, en su calidad de accionista clase “A” de la empresa Royal Dutch Shell y como ex presidente del directorio (CEO) de Shell Argentina durante 12 años, actividades incompatibles con el ejercicio de su cargo.

Para el Diputado rionegrino “estamos frente a una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública”. Acusó al Ministro de aprovecharse del cargo para tomar medidas que beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF.

También puso en duda la legalidad de las decisiones tomadas con ese Ministerio frente a “tamaña irregularidad” y anticipó que analiza la posibilidad inminente de reclamar la nulidad de las actuaciones administrativas de ese organismo, entre las que se encuentran el aumento obsceno de las tarifas de servicios públicos esenciales.

Doñate pidió que la Oficina Anticorrupción declare la incompatibilidad y arbitre los medios para el inmediato apartamiento del Ministro. “Espero que la responsable de ese organismo de control, la ex diputada del PRO Laura Alonzo, actúe con la celeridad y firmeza institucional que la gravedad del caso demandan”, subrayó.

En su denuncia, el diputado destacó que Aranguren se aprovecha de su condición de Ministro para acceder a información secreta y estratégica de la Empresa YPF, competidora directa de Shell en el mercado. También denuncia la vulneración de la ley de ética en cuanto a la prohibición de ejercer las funciones cuando existe una relación familiar con empresas que debe regular. El caso señalado en la denuncia se refiere a los “estrechísimos vínculos e intereses personales que mantiene la empresa de la que estuvo al frente hasta su renuncia el 30 de junio pasado y de que aún cobra dividendos”.

Doñate remarcó que la ley exige abstenerse durante 3 años de tomar intervención en cuestiones particulares de la empresa, lo cual resulta a toda luz incompatible con su actual cargo (art. 13 y 15 de la ley 25.188).

En este marco, el diputado advirtió que las medidas de Aranguren afectarán directamente su propio interés económico, ya que cualquier modificación en el mercado energético impactará necesariamente en el valor de sus acciones.

“Esta situación de conflicto se extiende a casi cualquier medida que se tome en el mercado de los productos que extrae, refina, transporta y comercializa la empresa Shell tanto en su filial Argentina como en su casa matriz, dado que de emitir cualquier medida que favorezca o perjudique a sus competidores va a tener efectos directos en los activos de la empresa”, explicó el Diputado del FPV y luego sentenció: “la incompatibilidad es absoluta, sistemática y permanente para tomar decisiones sobre el mercado energético”.

Por eso, Doñate exigió a la Oficinia Anticorrupción que se abra una investigación acerca de la declaración jurada de bienes presentada por Aranguren y que, como medida se aparte al ministro de sus funciones.

Por último, el diputado del FPV recomendó al Ministro que se excuse de ejercer el cargo durante el mismo plazo.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: