Agencia Noticias Bariloche

Doñate impulsa reforma de la Constitución rionegrina

De Agencia Noticias Bariloche. El 6 enero, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , . 467 Vistas

El 2014 podría ser el año del debate sobre una reforma de la Constitución Provincial, en caso que progrese una iniciativa impulsada, desde el seno del Frente para la Victoria (FpV), por el legislador Martín Doñate.

La Carta Magna rionegrina fue reformada en última instancia en 1988, y desde entonces se produjo la reforma de la Constitución Nacional -en 1994-, el neoliberalismo de los ’90 consolidó el desguace de las estructuras productivas, económicas, y sociales del país iniciado durante la última dictadura, la crisis de 2001 cambió la percepción de la representación político-partidaria, y la última década promovió un cuestionamiento al poder de las corporaciones. Todo lo cual conforma una realidad muy diferente a la del país y la Provincia que en 1988 -Raúl Alfonsín era Presidente y Horacio Massaccesi Gobernador- alumbraron la Constitución rionegrina.

Con el objetivo de promover esa discusión, el legislador del Frente para la Victoria (FpV), Martín Doñate, elaboró un anteproyecto para declarar la necesidad de reformar la Constitución provincial. El borrador será entregado en las próximas horas al Goberndor Alberto Weretilneck y el vice Carlos Peralta para su análisis en las más altas esferas institucionales.

El último intento por reformar la Carta Magna rionegrina fue durante el segundo mandato del radical Miguel Saiz, pero la propuesta no logró los consensos básicos para avanzar. Es que desde un primer momento se leyó como una apuesta del Gobernador para habilitarse un potencial tercer mandato, ante las dificultades de la UCR de encontrar un candidato con posibilidades de retener el mando.

Doñate apunta a introducir cambios en aspectos sensibles del poder de la corporación judicial como una modificación en la forma de selección de magistrados y funcionarios judiciales, pasando de los acuerdos corporativos entre políticos y abogados a la participación ciudadana, vía el voto para la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Se buscará que la reforma al Consejo de la Magistratura involucre “la modificación del sistema de elección de los Consejeros; la modificación de las mayorías para adoptar decisiones válidas; y la implementación del escenario electoral para la selección de los Consejeros”.

En la práctica, cambios ya intentados por el Gobierno nacional a través de la reforma judicial que encontró una cerrada oposición corporativa en la Corte Suprema de Justicia.

“Es el momento de dar el debate y poner sobre la mesa temas que hacen al mejoramiento de la vida de los rionegrinos y uno de los reclamos más contundentes es el de mejorar la calidad de la justicia”, planteó Doñate, y subrayó que “con el modelo de gestión actual en las condiciones para la designación de los secretarios, fiscales y jueces en nuestra provincia vamos a seguir estancados y sin posibilidades de mejorar la justicia rionegrina”.

El legislador del Valle Medio incluyó propuestas de cambios al sistema electoral, como por ejemplo establecer elecciones de “medio tiempo”, para renovar parcialmente la composición de la Legislatura . “La renovación bienal de los cargos legislativos, promoverá a mitad del periodo una encuesta pública acerca de la marcha del gobierno, con los respectivos contrapesos políticos que puedan gestarse en tal elección”, explicó.

El texto abarca diversos aspectos del orden legal, económico, normativo, y hace especial hincapié en el fortalecimiento de los municipios. Indicó que “un punto sensible y de suma trascendencia” es la autonomía municipal y adelantó que “la reforma debería profundizar aquello que se pregona en el viejo texto (Constitucional), procurando una redistribución equitativa y justa de la recaudación provincial. Para ello se necesitaría establecer mecanismos de coparticipación impositiva que garantice una distribución ágil y clara de la recaudación impositiva”.

Entre la propuestas aparecen la necesidad de establecer en la convención constituyente la definitiva delimitación de los ejidos colindantes entre los municipios, la distribución de los recursos entre los municipios como lo son el producido por la explotación de los recursos naturales (regalías), la reforma electoral, el derecho a la identidad, igualdad y no discriminación, protección familiar y personas con discapacidad, derecho al trabajo, derecho al agua, a la alimentación y la situación indígena entre otros aspectos.

“Se necesita un fuerte consenso dentro del Frente para la Victoria y con todo el arco de representación política de Río Negro para lograr una gran Carta Magna para los rionegrinos que sea la nueva base de construcción de la provincia que soñamos y que cuenta con un potencial inigualable desaprovechado durante años”, señaló Doñate finalmente.

 

Fuente/Autor Agencia Noticias Bariloche

Agencia Noticias Bariloche

Agencia de Noticias de la ciudad de Bariloche (www.anbariloche.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Noticias Bariloche

Comentarios sobre esta nota: