NTI

Doñate presenta proyecto para exceptuar a clubes, ong y cooperativas del aumento de tarifas de luz y gas

De NTI. El 20 abril, 2016. En Actualidad, Argentina, Deportes, Política. Tema: , , . 324 Vistas

Capital Federal.- El Diputado Nacional Martin Doñate (FPV Rio Negro) presentó un proyecto de Ley para declarar la emergencia económica de los Clubes de Barrio, Asociaciones Civiles y Cooperativas para retrotraer los costos de luz y gas al período anterior al del “tarifazo” impuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Es por un periodo de 4 años y tiene como objetivo evitar la quiebra de una gran cantidad de instituciones en todo el país.

En los fundamentos del proyecto de Doñate se destaca un estudio elaborado por el diputado en el que se verifican los costos “impagables” de energía que deben afrontar las instituciones deportivas y asociaciones de todo el país. En un comparativo detallado en los fundamentos, se destaca el pago de boletas de servicio eléctrico y cómo variaron del último año al primer trimestre del gobierno de Macri.

La iniciativa del diputado rionegrino, entre otras consideraciones, plantea SUSPENDER LA ELIMINACION DE LOS SUBSIDIOS por parte del Estado Nacional a los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, manteniéndose las tarifas correspondientes al período previo al aumento decretado por el gobierno de Macri.

Instituciones que pagaban en promedio $2000 en Marzo de 2015, en Marzo de 2016 la factura llegó a valores de $10.000 para esa misma institución. Otros casos más extremos muestran una diferencia de $11.000 pagados el año pasado por un Club de Santiago del Estero a $36.000 que deben pagar por el período Marzo 2016. O en Bariloche donde de $18000 pasaron a pagar $28.000.

Esta situación de enorme impacto económico para las instituciones sociales no sólo afecta la prestación de servicios para sus comunidades en las cuales cumplen roles de contención de enorme trascendencia, sino que además, muchas de ellas, directamente cerrarán sus puertas frente a lo exorbitante de los costos en luz y gas.

La gravedad de este panorama fue analizada junto al Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco, que integra una red de 69 organizaciones en todo el país, a quién Doñate le hizo entrega del proyecto frente a la difícil situación que viven entidades cooperativas en toda la Argentina por los nuevos costos que deben afrontar con el “tarifazo” de Macri. Participaron de la reunión además José Orbaiceta de la Federación de Cooperativas de Trabajadores, Cesar Basañes, Gerente de Cooperar y Rubén Zeida, síndico de la institución.

El legislador Rio Negrino manifestó “el aumento desmedido de las tarifas va a llevar a la quiebra de cientos de Clubes de Barrio, cooperativas de servicios públicos y sociales, y Asociaciones Civiles sin fines de lucro en todo el territorio nacional”.

Por otra parte agregó “no podemos hacernos los distraídos y tener una actitud insensible para con todas estas instituciones que trabajan diariamente para contener y educar a cientos de miles de chicos de todo el país y que cumplen roles centrales en la vida de su comunidad”.

“Las finanzas de estos clubes, cooperativas y centros culturales no permitirán que sus puertas sigan abiertas y de esta manera estamos condenando el futuro de niños y jóvenes, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, los cuales desarrollan diariamente sus actividades en estas instituciones barriales”, concluyó Doñate

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: