NTI

Doñate presentó amparo para impedir la baja de jubilaciones

De NTI. El 7 diciembre, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. . 30 Vistas

Viedma.- “Voy a la justicia en defensa de los jubilados de mi provincia y para frenar por todos los medios disponibles este verdadero saqueo al bolsillo de los abuelos rionegrinos”, adelantó el diputado nacional de Rio Negro, Martin Doñate (PJ-FPV). Alertó que “Quieren pagarle a los fondos buitres y darle plata a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con la plata de los jubilados y pensionados de Rio Negro”.
Ante esto, Doñate presentó hoy en la justicia federal de Viedma una acción de amparo con pedido de una medida cautelar para frenar el nuevo sistema de actualización de los haberes jubilatorios que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, que ya consiguió media sanción y “que significarán una gravísima caída de entre 800 y mil pesos por jubilado rionegrino” estimó. La ONG Encuentro Solidario de Viedma que preside Lautaro Barberis acompaña la acción judicial.
“Se ponen guapos, inflexibles y duros con los jubilados y son corderitos mansos y obedientes con los fondos buitres”, graficó.
Además ratificó su absoluto rechazo al proyecto que dará tratamiento la Cámara de Diputados los próximos días. “Vamos a hacer escuchar nuestra voz como representantes de los rionegrinos y haremos todo para frenar este nuevo atropello”. Doñate ya había intervenido con éxito como diputado en medidas cautelares para que el gobierno nacional devuelva las pensiones a las personas con discapacidad, también para impedir que destruyan el “kit qunitas” y sea entregado a los beneficiarios y, el año pasado, para frenar el tarifazo de servicios exigiendo audiencias públicas y tarifas diferenciales para la Patagonia.
El amparo con el pedido de una medida cautelar elaborado por el diputado y con el patricinio del abogado Cirilo Bustamante, es la primera acción judicial que se presenta en el pais contra la baja de jubilaciones.
La medida apunta a declarar la nulidad del acto administrativo que derivó en la media sanción de Senado por inconstitucional y, al mismo tiempo, busca frenar cualquier medida de gobierno que compute por debajo del sistema de actualización hoy vigente. Además, pide proteger el fondo de garantía de sustentabilidad y declarar la inconstitucionalidad de cualquier medida que ponga en riesgo el poder adquisitivo de los jubilados y de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La ONG Encuentro Solidario de Viedma que preside Lautaro Barberis acompaña la acción judicial.
Doñate explicó además que la “inaceptable e inconstitucional” fórmula que propuso para bajar las jubilaciones, si se hubiese aplicado desde el 2009 cuando comenzó el actual sistema de actualización semestral, la jubilación mínima hoy sería de 5.675 pesos, esto es, 1.572 pesos menos de lo que hoy es la jubilación mínima. Según el diputado rionegrino las políticas y medidas tomadas y en trámite “lesionan gravemente los derechos adquiridos y rompe el principio constitucional de progresividad de las políticas sociales, perjudicando a nuestros jubilados actuales, a los futuros jubilados y a los niños socialmente vulnerables de Rio Negro que gozan de un ingreso social como la Asignación Universal por Hijo”.
“Genera mucha bronca e indignación que a nuestros abuelos, que ya están sufriendo la pérdida de plata por el aumento de los precios y por la quita inhumana de medicamentos del PAMi, ahora les quieren bajar la jubilación para darle miles de millones para pagar a los fondos buitres y darle plata a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal”, argumentó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: