Diario Río Negro

¿Dónde está Barbeito? Lo declararon en rebeldía

De Diario Río Negro. El 26 junio, 2012. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 604 Vistas

El exministro de Educación y excandidato a la gobernación de Río Negro, César Barbeito, fue declarado “en rebeldía” por el Tribunal de Cuentas porque no logró contactarlo para que dé explicaciones sobre trámites cuestionados de su gestión.

Simultáneamente, la Justicia y la Policía también pidieron la comparecencia de Barbeito por emisoras radiales de El Bolsón, ya que tampoco logran notificarlos para que se presente en el Juzgado Penal N° 4 de Viedma. El juez Guillermo Bustamante lo requiere para que designe defensa en una investigación donde está imputado el excandidato del radicalismo.

Esas dificultades para encontrarlo contrastan con el testimonio de vecinos de El Bolsón que lo han visto recorriendo la ciudad en una camioneta 4×4.

Más allá del trámite en el juzgado de Viedma, el Tribunal de Cuentas declaró en “rebeldía” a Barbeito porque no logró su explicación en dos expedientes administrativos con juicio de responsabilidad. El primero corresponde al trámite Nº 1187- RCC 2141JR/2009 por “mantenimiento y reparación” de 82 equipos de calefacción en 26 escuelas de Bariloche donde Educación autorizó el reconocimiento de Legítimo Abono para cancelar la deuda de 168 mil pesos con la empresa Línea Sur Construcciones SRL. El otro expediente -Nº 1801- RCA 2490JR -2011- por un Legítimo Abono a favor del Obispado de Bariloche por 72.150 pesos por deuda alquiler gimnasio Santa Clara de Asís.

En ambos casos, el Tribunal de Cuentas -que preside Juan Huentelaf y conforman además Erika Acosta y Luis Sabatella- convocó a Barbeito para su defensa frente a las irregularidades detectadas. A principios de febrero, el órgano remitió una notificación por OCA que informó no haber encontrado el domicilio, por lo cual se pidió precisiones a Educación del último domicilio. Se informó que correspondía a cinco años atrás, fijado en calle Mitre de Viedma.

A mediados de marzo se requirió la colaboración a la comisaría de El Bolsón para su notificación. No hubo respuesta de esa dependencia. El 9 de abril se dispuso la publicación de edictos para su formal convocatoria pública. Esa difusión originó publicaciones periodísticas. “Río Negro” publicó esta situación el 17 de abril. El 23 de abril, Barbeito se presentó en el Tribunal y pidió una ampliación de plazos, que el órgano de control rechazó.

Recién el 25 de abril el Tribunal recibió la devolución de la comisaría de El Bolsón con una notificación al ex ministro del 4 de abril. Frente a las nuevas ausencias, el 4 de junio, el Tribunal de Cuentas declaró en “rebeldía” a Barbeito, por lo cual el juicio de responsabilidad continuará con su ausencia.

El artículo 68 prevé que la “rebeldía no alterará la secuela regular del juicio. Se contempla -en el artículo 70- que si el rebelde compareciera en cualquier estado del juicio será admitido como parte, prosiguiendo la causa con su intervención, en el estado en que se encuentre, sin que la misma pueda en ningún caso retrogradarla”

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: